Close
Radio Radio Radio Radio

Empresarios y trabajadores dialogaron sobre las pensiones

Cristián Cáceres

Un centenar de personas participó este martes en Chillán en la jornada de diálogo ciudadano denominada “Diálogo por Pensiones Dignas”, convocado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, instancia que se ha estado desarrollando en todas las capitales regionales del país, con el objetivo de recoger planteamientos y necesidades de la ciudadanía representada por los tres estamentos convocados: Estado, trabajadores y empleadores.

Esta información será sistematizada y se transformará en un insumo del trabajo prelegislativo para la elaboración del proyecto de ley de reforma previsional, que de acuerdo al compromiso del Gobierno, debiera ser presentado al Congreso en el segundo semestre del presente año.

En el dialogo de Ñuble, desarrollado en el campus Chillán de la Universidad de Concepción, estuvieron presentes el director nacional del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado; el gobernador regional, Óscar Crisóstomo; el delegado presidencial, Claudio Ferrada; la seremi del Trabajo, Natalia Lépez; Guillermo Montt, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Héctor Sandoval, vicepresidente de Conapyme; Yessica Novoa, de la CUT Ñuble; Alfredo Wahling, presidente de la Multigremial Ñuble; Jorge Figueroa, presidente de la CChC Chillán; entre otros representantes del mundo empresarial, del sector público y de los trabajadores.

La seremi del Trabajo, Natalia Lépez, detalló que los asistentes se dividieron en siete grupos de diálogo, integrados de manera equitativa por los tres estamentos.

“El trabajo de hoy se basa en el diálogo social, que es una herramienta tripartita donde representantes de los trabajadores, de los empleadores y del Estado, se van a sentar de igual a igual, para poder debatir mediante metodologías que ya vienen instauradas desde el nivel central”, indicó Lépez.

Búsqueda de acuerdos

En esa línea, Patricio Coronado hizo hincapié en el valor del diálogo para enfrentar posiciones, lograr acuerdos y generar compromisos.

La autoridad valoró la convocatoria y la presencia de actores clave de la región de Ñuble en la actividad.

“En base al diálogo, en base a la conversación, en base a ponerse de acuerdo, se puede llegar a una gran reforma. Es importante lo que dice nuestra ministra del Trabajo, que tenemos que lograr un nuevo pacto social en esto”, sentenció Coronado.

El director del IPS contextualizó que “estamos viviendo una etapa crítica de las pensiones, como bien dice el Presidente Gabriel Boric, es el momento de hacerse cargo y ponernos a conversar. Yo creo que ésta es la mejor metodología que podemos tener, tenemos la buena voluntad de todos, y si bien hemos tenido avances en reformas previsionales o en distintos aportes, con la creación del Pilar Solidario o la creación de la PGU, creemos que siempre es posible lograr un mejor Estado”.

Coronado aclaró, además, que el debate técnico sobre el proyecto de reforma tiene que fundarse en las necesidades de las personas, es decir, el diálogo ciudadano es complementario y parte fundamental del debate técnico.

El anfitrión de la cita, el director general del campus Chillán de la UdeC, Pedro Rojas, valoró el espacio de participación, “de tal manera de discutir, a través de estos diálogos sociales, los principios rectores, como son la universalidad, solidaridad, participación, igualdad, suficiencia y sostenibilidad financiera, en los que debiese fundarse un Sistema de Seguridad Social de acuerdo a los estándares OIT”.

“Llevamos un par de décadas con un relativo consenso de que efectivamente el sistema de pensiones, como está concebido, no entrega pensiones dignas, es por eso que, como institución de educación superior, creemos y potenciamos la idea de que el diálogo es un valor fundamental para la convivencia, ya que nos permite avanzar hacia el conocimiento y así utilizarlo para el bien común”, puntualizó Rojas.

Expectativas

La presidente del sindicato Walmart Chillán, Yessica Novoa, quien también es dirigente regional de la CUT, manifestó su preocupación por los tiempos acotados definidos por el Ejecutivo para esta etapa, que concluye el 23 de junio, sin embargo, se mostró optimista respecto de los resultados que se pueden lograr.

“La expectativa es que tengamos las tres partes la misma opción de opinar, que tengamos la misma participación, y que logremos a corto plazo, tener soluciones más concretas, sacar en limpio algo que sea viable para los trabajadores”, sostuvo Novoa.

En ese sentido, la dirigente sindical expresó sus aprensiones respecto del acuerdo al que se pueda llegar con el sector empresarial en cuanto al aporte que hará el empleador a la cotización previsional.

De igual forma, Héctor Sandoval, dirigente de Conapyme e integrante de la mesa de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC), también manifestó su inquietud por los tiempos y su deseo de que el diálogo conduzca a resultados concretos que efectivamente se plasmen en el proyecto de ley.

“Lo importante es que nosotros miremos el tema de la seguridad social como una responsabilidad país, y esto tiene que ver también con cuál es la densidad de las cotizaciones, es decir, cuánto efectivamente cotizamos en cantidad como también el número de años; aquí no hay recetas mágicas, porque uno podría decir que el Estado se haga responsable, pero el Estado somos todos nosotros, cuando compramos el pan, cuando compramos combustibles, todos aportamos al Estado”, enfatizó Sandoval.

El representante empresarial apuntó que es fundamental “recoger y entregarle un resultado a la gente que sea posible de implementar; yo creo que lo peor que se puede hacer es venderle ilusiones a la gente, aquí se les dijo en los años ochenta, que (con las AFP) iban a tener una tasa de reemplazo (monto de la pensión respecto al salario antes de jubilar) del 70%, y la ciudadanía creyó, y resulta que hoy eso no es así”.

El último diálogo social se desarrollará este miércoles en Concepción, en tanto, el 23 de junio se realizará la presentación en la OIT.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top