Close
Radio Radio Radio Radio

Emprendedores valoran “alivios” para las Pymes

Como un paso en el sentido correcto calificaron los emprendedores de Ñuble el paquete de pedidas para las Pymes que promulgó el Presidente el viernes pasado, entre las cuales destacan el bono alivio de $1 millón y un bono de ayuda adicional, equivalente a tres veces el monto promedio del IVA declarado durante 2019 con un tope de 2 millones de pesos.

Carlos Pinochet, presidente de la asociación gremial Emprende Punilla, afirmó que las ayudas son bienvenidas y que solo resta saber la forma en que se harán dichas transferencias.

“Para las pymes y los giros más golpeados, estas ayudas son muy bienvenidas. Uno hubiese esperado que fuesen antes, pero más vale tarde que nunca, y creo que este millón va a ser muy importante para muchas pymes, así como esta devolución de tres meses de IVA va a ser muy significativa, porque muchas de ellas están a punto de quebrar, cada día están quebrando más locales en Ñuble, por lo que esto tiene que ser rápido, ya que detrás de cada Pyme que cierra no solo está la familia del emprendedor, sino que también las familias de los trabajadores”, dijo Pinochet.

El dirigente añadió: “esperamos que el Gobierno siga en este camino porque va en la línea correcta, y no en esa postura de regateo, en que finalmente en el Congreso terminan mejorando los proyectos de ley”.

Pinochet llamó al Gobierno a asumir un rol más activo en la recuperación de las Pymes, incentivando el crédito, por ejemplo, así como lo hizo el Gobierno italiano.

El dirigente gremial también expresó su preocupación por el segmento de los informales, quienes no son sujetos de este tipo de ayudas. “Hay mucho emprendedor informal, que es una persona que trabaja de manera independiente, que no tienen empleados, que tienen un carrito de comida, que hacen servicios a domicilio, o hacen reparaciones, muchos de los cuales se vieron obligados a emprender porque quedaron cesantes. Entonces, debiese existir quizás un monto menor que permita ayudar a ese gran número de independientes que no están formalizados, que no califican para las demás ayudas”.

Stephan Elgart, director de Cowork Chillán, planteó, sin embargo, que el monto de las ayudas es insuficiente. “Toda ayuda es buena. El bono de 1 millón es positivo, pero es insuficiente, y solo basta ver el valor de los arriendos. Podría haber sido un monto mayor. Y respecto a la devolución del IVA es un alivio bien grande, porque son tres meses”, expresó.

Bajada regional

Las medidas van a beneficiar a un universo potencial de 820 mil micro y pequeñas empresas del país y precisamente para hoy están convocados los gremios a participar de una reunión con el intendente Cristóbal Jardua y el seremi de Economía, Dalibor Franulic, para analizar el alcance de las medidas a nivel regional.

Según informó el seremi de Gobierno, Raúl Martínez, para recibir el bono, se deberá acreditar una de las siguientes situaciones: haber tenido al menos un trabajador contratado durante el 2020; haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en el 2020; tener ingresos declarados por ventas al menos dos meses en el 2021; o ser de los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles, otros con venta desde el 2019.

“El bono de alivio y el adicional variable aumentarán en un 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa sea mujer”, comentó Martínez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/