Close
Radio Radio Radio Radio

Empleadores que no respeten feriados irrenunciables arriesgan multas de hasta $1 millón

Seremi de Trabajo

Desde la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Ñuble realizaron un llamado a los empleadores a respetar el doble feriado irrenunciable de los días 18 y 19 de septiembre para el comercio. El descanso obligatorio comenzará a las 21:00 horas del viernes 17 de septiembre y se extenderá hasta las 06:00 horas del lunes 20 de septiembre de 2021.

La Dirección del Trabajo (DT) será la entidad encargada de fiscalizar el cumplimiento de la ley, para lo que tendrá a disposición una plataforma web (www.dt.gob.cl) y un call center (600 450 4000) para recibir denuncias.

“Para estas Fiestas Patrias el sábado 18 y domingo 19 de septiembre, y por derecho, corresponde un doble feriado para el comercio que los empleadores deben respetar. Hay sólo algunas excepciones como los restaurantes, bencineras y cines, entre otros, aunque también considerando el descanso una vez cada dos años, así como los negocios y locales atendidos por sus propios dueños, pero en general los trabajadores del sector comercio tienen garantizado el feriado irrenunciable y obligatorio”.

Según la normativa, los empleadores que incumplan con el otorgamiento del feriado, se arriesgan a multas que van desde las 5UTM ($263.155) hasta las 20 UTM ($1.052.620) por cada trabajador afectado por la infracción.

Asimismo, la DT informó que el año pasado, en todo el país, 15 empresas fueron multadas por no respetar el feriado, por un total de 20 millones de pesos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/