Close
Radio Radio Radio Radio

“Ellen” y “Derby” ayudan a incautar 10 mil dosis de drogas en Pemuco

Carabineros|Referencial

El agudo olfato y entrenamiento en la detección de sustancias ilícitas, llevó a los canes del OS7 Ellen y Derby a contribuir en la incautación de 10 mil dosis de drogas y la detención de 3 personas por el delito de tráfico.

El procedimiento se generó cerca de las 06.00 horas de este viernes, en inmediaciones del peaje troncal en Pemuco, en la ruta 5 Sur, cuando Carabineros del OS7 realizaba fiscalizaciones en la segunda línea de control, con apoyo del personal del Retén Santa Clara.

“En el lugar, el equipo antidrogas fiscalizó a un automóvil que circulaba por la ruta, registro donde los canes marcaron alerta positiva por presencia de sustancias ilícitas, específicamente, en el portamaletas del vehículo”, explicó el Jefe del OS7 Ñuble, el Capitán Juan Guzmán.

En efecto, dentro de un contenedor los sujetos transportaban 5 paquetes contenedores de 3,05 kilos de marihuana elaborada, equivalentes a 10 mil dosis en el comercio del tráfico, con ganancias de 40 millones de pesos.

Además, a los sujetos se les incautó 232 mil pesos y el vehículo en el que se trasladaban.

Los imputados, identificados como M.I.B.C., de 23 años; P.A.G.S., de 26 años; y S.J.M.R., de 26 años y con antecedentes por hurto, fueron puestos a disposición del Tribunal por el delito de tráfico de drogas.

Cabe destacar que este procedimiento es el número 43 que realiza Carabineros del OS7 en dicho lugar, que ha sido definido como relevante en el análisis criminal y generación de estrategias.

Desde su conformación en el verano del año pasado,  la Patrulla Canina compuesta por los ejemplares Ellen y Derby, ha contribuido en la incautación de más de 32 kilos de diversas drogas y en la detención de 75 personas por su responsabilidad en los delitos de tráfico y microtráfico.

“En el 2019 recibimos en Ñuble al primer can detector, Derby, y al año siguiente recibimos a su hermana Ellen. Con ellos conformamos esta patrulla que ha tenido una vital participación en las investigaciones y control del ingreso de droga a la zona. Para nuestro equipo es fundamental la colaboración de estos canes en la labor diaria y la comunidad también nos ha manifestado su satisfacción por el trabajo que han desempeñado en estos años”, agregó el Capitán Guzmán.

Ellen y Derby han participado en 43 procedimientos antidrogas desde su creación, en donde han contribuido a incautar 180 mil dosis de diversas drogas, avaluadas en más de 600 millones de pesos.

“El binomio personal-canes detectores, son altamente valorados dentro de la institución y, específicamente, dentro de la especialidad, para detectar estas sustancias ilícitas que se transportan vía terrestre  y que a la fecha ha significado un importante desfinanciamiento de las organizaciones criminales con la incautación de las sustancias que comercializaban”, puntualizó el Jefe del OS7.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top