Close
Radio Radio Radio Radio

“El retorno será complejo, pero los chicos están felices”

El Fútbol Joven de Chile y en particular el de Ñublense, ha sido fuertemente golpeado por el estallido social y la pandemia del Covid-19.

Tras casi un año y ocho meses sin competencias, los expertos proyectan que serán casi dos generaciones las que se perderán y no llegarán a profesionalismo, mientras que muchos entrenadores ya perdieron sus fuentes laborales.

Sin embargo, la ANFP anunció que el 4 y 5 de septiembre retornará el Campeonato del Fútbol y los “diablos rojos” integrarán el grupo 7, junto a Deportes Iberia y Rangers.

El formato de ambas categorías será el mismo: ocho grupos con clubes distribuidos de acuerdo a criterios geográficos.

Tras la fase grupal, 32 clubes clasificarán a los playoffs, donde arrancarán en los 16vos de final y de ahí en adelante se disputarán duelos a partido único hasta determinar a los campeones.

Difícil retorno

El exclusivo entrenador con el cual cuenta Ñublense en inferiores, Vicente Núñez, quien tras la partida de Juan Francisco Viveros y Luis Flores Abarca tuvo que asumir la conducción de las series sub-18 y sub-21, reconoce que la noticia puso feliz a sus dirigidos, que ya entrenan de manera presencial en Paso Alejo, pero anticipa que no será fácil retomar la competencia tras tanto tiempo sin actividad.

“Fue complicado los primeros meses, la sub-21 retomó en abril y lleva tres meses trabajando. Retornaron con un grupo reducido de trabajo, mientras el resto entrenaba por zoom. Esta serie disputó tres partidos amistosos con Independiente de Cauquenes en Quillón y otros con el plantel profesional. Eso ha sido importante porque están volviendo después de un año tres meses bastante complejo. El profesor Jaime (García) ha visto a algunos chicos como el jugador Maximiliano Torrealba. Lo vio ante Cauquenes, lo que es importante, lo subió y está insertado en el plantel profesional”, confiesa Núñez.

La sub-18

“Los chicos de la sub-18 llevan un mes trabajando. Ha costado un poco más, recién volvieron, está planificado para que el 4 y 5 enfrenten el torneo, tenemos un mes para trabajarlos y hagan un buen torneo. Ha sido un poco más complejo, pero están felices de estar en el complejo, siguiendo los protocolos. Trabajan después del plantel profesional en Paso Alejo desde las 13.30 horas. Hemos tenido prácticas con Huachipato, la sub-21 lo hizo bien en casa . Ha sido difícil, tras un largo período sin trabajar, pero felices de que se puedan desarrollar en el complejo y seguir mejorando para cumplir el sueño que anhelan”, describe Núñez desde Paso Alejo.

Debut de canteranos

A pesar del receso, algunos canteranos lograron debutar en el primer equipo de Jaime García, lo que Vicente Núñez valora.

“Felices porque hay una preocupación tremenda del profesor Jaime García de hacer jugar a los chicos, de darle tiraje. Jugaron varios, ha seguido jugando Jonathan Turra, debutó Walter Martínez, Bastián Pino, Maximiliano Torrealba y Benjamín Triviño fue citado. Varios ha tenido participación en el plantel profesional, lo que es motivo de alegría para todos quienes hemos estado en este proceso de formación y para sus familiares”, sentencia optimista, después de un período durísimo, Vicente Núñez, quien ahora espera que, en breve plazo, retornen las categorías, sub-17, sub-16, sub-15, sub-14, la escuela de fútbol y la Rama del Fútbol Femenino”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/