Close
Radio Radio Radio Radio

El reajuste de los sueldos

Cuando compramos un bien o pagamos un servicio, comparamos el precio anterior, con el actual. Si el precio actual es mayor que el anterior nos preocupa, pues no siempre se alcanza a realizar la compra cuando los ingresos recibidos no tienen el mismo nivel de aumento. Para medir esto existe el índice de precios al consumidor (IPC), calculado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y es un indicador económico que mide mes a mes la variación de precios de una canasta de bienes y servicios que se actualiza cada cinco años y que es representativa del gasto de los hogares. Cuando los precios suben sostenidamente se produce un fenómeno económico que se denomina inflación, que es lo que está ocurriendo en nuestro país actualmente.

Considerando lo anterior, un trabajador esperaría que su sueldo también se incrementara para poder comprar lo que acostumbra a comprar y no perder el poder adquisitivo. Entonces aparece el concepto de reajuste de los sueldos. En Chile el sistema económico permite que el mercado regule tanto los precios como el costo de la mano de obra, y las realidades son diferentes dependiendo de la actividad económica. Por ejemplo, el índice nominal de remuneraciones que entrega el INE mostraba en octubre de este año que la variación porcentual del sector minero era de un 17,2% en los últimos 12 meses, siendo éste el más alto, seguido por las actividades artísticas y recreativas con un 17,1%, y alojamiento y servicios de comida con un 13,1%, los que se activaron después de terminar algunas restricciones relacionadas con la pandemia. Pero hay otras actividades que tienen el índice de remuneraciones muy por debajo de la variación del IPC, como la construcción, el comercio, información y comunicaciones con un 9,5% cada uno; actividades inmobiliarias con un 7,7%. La más baja es la administración pública con un 6,0%. Considerando esta información publicada por el INE el 6 de diciembre, con datos actualizados a octubre, podemos deducir que hay actividades económicas que por su naturaleza permiten actualizar las remuneraciones de sus trabajadores en forma periódica, y de esa forma los sueldos no pierden su poder adquisitivo. Pero hay otras que tienen el índice de remuneraciones muy bajo siendo el sector público un caso extremo. Por esto es tan importante el reajuste otorgado por el gobierno a los trabajadores del sector público, el cual debiera permitir que los sueldos volvieran a tener el poder de compra que se va perdiendo producto de la inflación.

También hay que recordar que no todos los trabajadores tienen igualdad de beneficios, por ejemplo: en el sector público existen trabajadores a honorarios, y en el sector privado existen trabajadores que no son representados por organizaciones nacionales. Estos deben organizarse en sindicatos, que son las organizaciones que tienen la capacidad de negociar y establecer diálogo social entre el empleador y los trabajadores, y de esta forma poder lograr una cierta igualdad con el resto de los colaboradores del país. Lo importante para los trabajadores es lograr un reajuste de los sueldos que le permita responder a los compromisos económicos adquiridos y satisfacer dignamente sus necesidades.

Texto: Celso Vivallo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top