Close
Radio Radio Radio Radio

El primer Gabinete

21 de Enero de 2022/SANTIAGO El Presidente Electo, Gabriel Boric, nombra su gabinete de Gobierno en el museo de Historia Nacional FOTO: KARIN POZO /AGENCIAUNO

La nominación ayer del equipo de ministros con el cual el Presidente Gabriel Boric iniciará su gobierno el 11 de marzo, permite conocer con más claridad el perfil y la forma que buscará dar a su administración. Las expectativas generadas durante este proceso giraban en torno a la representatividad de los integrantes de la nueva coalición gobernante y al nivel de experiencia política de los y las elegidas.

El equipo que lo va a acompañar para el gobierno que promete transformaciones sociales profundas es probablemente el más diverso que se ha visto en el país: más mujeres que hombres, la mitad formados en la educación pública, miembros de partidos que salen de su coalición política; son un símbolo de un Chile que se aleja de las élites sociales que han gobernado el país desde la vuelta a la democracia

Encabezará el gabinete la doctora Izkia Siches, la primera mujer en la historia del país en ser ministra del Interior y Seguridad Pública. Siches dimitió en noviembre pasado a la presidencia del Colegio Médico para convertirse en jefa de campaña de Boric, siendo para muchos analistas el factor clave en el contundente triunfo que logró en la segunda vuelta.

Mario Marcel ocupará el relevante Ministerio de Hacienda tras haber renunciado esta semana a la presidencia del Banco Central, que ejercía desde 2016. Se sabe que era el preferido de los mercados, y ayer diferentes voceros de los principales grupos económicos, así lo hicieron saber.

Por otro lado, la mano derecha de Boric, Giorgio Jackson, quedó a cargo de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). La vocera de gobierno, también otra muy cercana a Boric será Camila Vallejo, del Partido Comunista y otra de las caras de las protestas estudiantiles del 2011.

Con el anuncio, también se reveló el misterio de la distribución de cargos dentro de Apruebo Dignidad, la coalición que lleva al poder a Boric. Siete de los ministros son independientes, mientras que tres son de Revolución Democrática, el partido de Giorgio Jackson y parte del Frente Amplio. El Partido Comunista, tras las conversaciones que se mantuvieron con la cúpula del próximo gobierno y ante la expectación del mundo político sobre qué dimensión iba a ocupar el PC en el nuevo gobierno, obtuvo tres carteras: Camila Vallejo en la Secretaría General de Gobierno, Jeannette Jara en Trabajo y Flavio Salazar como ministro de Ciencia. Convergencia Social también consiguió tres ministerios, mientras que el tradicional Partido por la Democracia (PPD) se hará cargo de Desarrollo Social. La agrupación Comunes se quedó con Bienes Nacionales, mientras que el Partido Liberal, el Partido Radical, la Federación Regionalista Verde Social también lograron un puesto cada uno en el nuevo gobierno.

En el caso de Agricultura, cartera siempre importante para Ñuble, el elegido fue Esteban Valenzuela. Periodista, cientista político y doctor en historia contemporánea, es académico de la Universidad de Concepción y director del Centro de Estudios Aplicados del Sur (Creasur). Su nombramiento fue sorpresa, pero bien recibido por la SNA y los gremios agrícolas.

Por último, cabe destacar la reserva y rigurosidad con que llevó este proceso de nominación que concluyó en la fecha que el propio Mandatario se autoimpuso. Estos rasgos, unidos a la búsqueda de excelencia en la gestión y la señal de que no habrá figuras de peso político que contrapesen sus decisiones, parecen ser el sello que el Presidente Electo pretende imprimir a su gestión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/