Close
Radio Radio Radio Radio

Ministro de Salud: “El plebiscito de octubre debe hacerse es parte de la democracia”

Agencia Uno

En medio del debate sobre la realización segura del histórico referéndum constitucional del 25 de octubre, enmarcado en la pandemia de Covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que la votación “debe hacerse” porque “es parte de la democracia”, aunque reconoció que no se ha decidido cómo será el proceso para pacientes con coronavirus.

“El plebiscito debe hacerse porque es parte de la democracia, el derecho a voto es parte de la democracia y está constitucionalmente inscrito como derecho de las personas”, dijo Paris en la rueda de prensa trisemanal en el Palacio de La Moneda.

“Esperamos que vayan bajando los casos activos, todavía no lo tenemos claramente definido. Siento dar esa respuesta, pero esa es la verdad”, respondió el titular del Minsal consultado sobre la eventual situación de la epidemia en el momento de la consulta.

Paris recalcó que la realización del plebiscito es responsabilidad del Servicio Electoral (Servel), con cuyas autoridades está en contacto permanente, y que el ministerio analiza la experiencia de los países que han realizados comicios en plena pandemia.

“Hay países que (a los enfermos de coronavirus y a los sospechosos de estarlo) sí los han dejado votar, países que no los han dejado votar, países que los han hecho votar en horario diferido; por lo tanto, yo creo que hay que estudiar todas esas posibilidades”, apuntó.

Lavín se mantiene en el Apruebo

En entrevista con La Tercera, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), que encabeza las encuestas presidenciales junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), reiteró que va por el Apruebo en el plebiscito para definir si se elaborará una nueva Constitución.

“La elite tiene que dejar de tener miedo a perder poder porque ya lo perdió. Creo genuinamente en el Apruebo y lo que quiero hacer ahora es tratar de convencer de que hay que abrazar este camino y jugársela”, declaró.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), señaló que espera la máxima participación en el Plebiscito Constitucional y abogó porque el resultado se respete, independientemente de la participación que haya.

“El plebiscito tiene que hacerse el 25 de octubre, tenemos que incentivar la mayor participación posible, en eso estamos los alcaldes. Naturalmente, aunque gane por un voto, tiene que honrarse el resultado; haya la participación que haya”, sostuvo la autoridad comunal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/