En un nuevo reporte diario, la seremi de Salud Marta Bravo confirmó 41 nuevos contagios de coronavirus en la región de Ñuble, que acumuló un total de 6.320 notificados con la enfermedad y 117 fallecidos.
En las últimas 24 horas, 199 personas han sido puestas en cuarentena a nivel local, considerando los casos confirmados como sus contactos estrechos.
Los nuevos casos positivo se concentraron en las comunas de Ninhue (1), Ránquil (1), Pinto (1), Yungay(1), San Nicolás (1), San Carlos (1), Quirihue (2), Coelemu (3), Coihueco (6), Chillán (9) y Chillán Viejo (15).
En total, se han realizado 286 fiscalizaciones por parte de los equipos de la seremi de Salud.
A la fecha, existe una ocupación de 83% de camas de las residencias sanitarias en la región, destinadas a personas con Covid-19 que no cuentan con las condiciones necesarias en sus domicilios para cumplir con el aislamiento estricto.
En tanto, se ha otorgado 4.258 alzas de cuarentena a personas que están en condiciones de retomar sus actividades diarias.
En las últimas 24 horas, se procesaron 1.101 muestras PCR, lo que arrojó un acumulado de 70.507 exámenes en total.
El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Max Besser, informó que la red asistencial cuenta con una disponibilidad de camas críticas para pacientes con Covid-19 de un 34%, mientras que de ventiladores mecánicos de un 51%.
“Con respecto a los pacientes hospitalizados podemos decir que se mantiene un número estable en los últimos días. Al día de hoy tenemos 64 pacientes hospitalizados, de los cuales 29 se encuentran en unidades de Paciente Crítico y 15 personas se encuentran conectadas a ventilación mecánica. Si bien el número de pacientes hospitalizados es menor en las últimas dos semanas, todavía sigue siendo un número alto para Ñuble sobre todo en pacientes en ventilación mecánica. Recordemos que antes de la pandemia el número de ventiladores mecánicos disponibles en el hospital Herminda Martin era menor al número de pacientes hospitalizados el día de hoy solo por contexto de Covid, o sea, tenemos todas las otras enfermedades que requieren ventilación, que no tendríamos disponibilidad, por ende, el número de pacientes en ventilación sigue siendo alto para nuestra región”, sostuvo.
En ese sentido, el médico enfatizó que se deben bajar la cifra de casos activos en la región, para reducir a la vez las hospitalizaciones.
“Al día de hoy no entiendo cómo tenemos personas que andan sin mascarilla, que no respetan cuarentena, que no respetan las instrucciones de la Autoridad Sanitaria. Necesitamos que toda la población tome consciencia que este virus es grave y en muchos casos es letal, por ende, la única forma de bajar los casos activos y el número de hospitalizaciones es que las personas respeten las normas de la Autoridad Sanitaria”, recalcó.
Funcionarios contagiados
El doctor Besser indicó que en los establecimientos de salud hay funcionarios que se han contagiado de coronavirus, por lo que el resto de los trabajadores en algunas ocasiones ha tenido que realizan doble turno.
“En la red son más de 4.600 funcionarios, de los cuales en este momento hay 36 casos activos y 17 se encuentra en cuarentena. Efectivamente los turnos en algunas unidades son altamente específicas y necesitamos personal altamente calificado, por ende, hay en algunos casos hay funcionarios que tienen que hacer doble turno, significa que tiene que hacer turnos extra a los habituales. Lo ideal es que cada persona haga su turnos, para que pueda tener su descaso requerido”, señaló.
“Recordar que el funcionario trabaja en el Servicio de Salud con todas sus medidas de protección personal, pero también tiene actividad extra asistencial y se hace toda una investigación epidemiológica donde se detalla si hay contacto estrecho con otro funcionario que también requiere salir para hacer esta cuarentena por ser contacto estrecho”, agregó.