Close
Radio Radio Radio Radio

El nuevo mapa de las presidenciales y parlamentarias que dejó la megaelección

Agencia Uno

Las declaraciones efectuadas por el alcalde de Renca, Claudio Castro, tras las elecciones del fin de semana pasado, parecen sintetizar el estado de la política actual en nuestro país: “No habría tenido este resultado si me hubiera mantenido como militante de la Democracia Cristiana. No solo eso: haberme salido de la DC, por la izquierda, buscando articular una unidad en Renca que ojalá pueda proyectarse al país, fue una condición para haber tenido este logro”, declaró la autoridad reelecta a El Mercurio, apuntando al principal problema que enfrenta la política local: la pérdida de confianza en los partidos.

Es que los resultados de la convención constitucional fueron claros: de los 138 constituyentes elegidos (que se suman a los 17 de pueblos originarios), 48 pertenecen a listas de independientes, ligadas a diferentes movimientos sociales, feministas y representantes de organizaciones territoriales.

La derecha, que aspiraba a obtener un tercio de la convención, solo alcanzó 37 escaños; en tanto la Lista del Apruebo (ex Concertación) obtuvo 25, y Apruebo Dignidad (que agrupa al PC y al Frente Amplio), 28.

El mensaje de la ciudadanía fue claro, existe un distanciamiento con la política tradicional, y eso, sin duda, deberá considerarse a la hora de efectuar definiciones presidenciales y armar listas parlamentarias.

Es más, un debate que se viene en los próximos días es el de legislar en favor de aplicar en las próximas parlamentarias (y en todas las elecciones que vengan), las mismas reglas de paridad, inclusión de independientes y escaños reservados para pueblos originarios, que permitieron que la Constituyente reflejara la diversidad del territorio.

Algunos ven en las próximas parlamentarias una oportunidad para los alicaídos partidos de retomar espacios, dada la actual configuración del sistema electoral, que los beneficia.

Por otra parte, si bien en las elecciones municipales y de gobernadores regionales siguen primando las tradicionales fuerzas políticas, no es menos cierto que comunas que antes se debatían entre A ó B, el eterno duopolio, o la derecha y la ex Concertación; hoy sumaron nuevos actores del pacto Apruebo Dignidad (Frente Amplio+PC), lo que sugiere una izquierdización del electorado.

En Ñuble, por ejemplo, el resultado electoral para la derecha fue desastroso, principalmente para RN, reduciendo su número de alcaldes de 10 a 8; perdiendo municipios clave como Chillán y San Carlos; y disminuyendo también la base electoral de cara a las próximas presidenciales, que son los concejales.

El tejido municipal es principalmente importante para quienes aspiran a alcanzar un cupo parlamentario. Es el caso de los actuales diputados Frank Sauerbaum (RN) y Jorge Sabag (DC), quienes pretender postular al Senado; y también de la senadora Loreto Carvajal (PPD), quien seguramente buscará mantener ese cupo.

Quizás a nivel regional no todo esté perdido, pues si bien dos independientes fueron electos constituyentes, otros tres, pertenecientes a partidos tradicionales, también participarán de la Constituyente, habiendo obtenido uno de ellos -Martín Arrau, de la UDI-, la primera mayoría individual.

Presidenciales

En cuanto a las presidenciales, ya hay algunas definiciones.

El oficialismo inscribió su primaria legal para el 18 de julio próximo en la cual competirán Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (ind.). Como bloque llegarán con un solo candidato a la papeleta de noviembre, pudiendo sumarse José Antonio Kast (Republicanos), por la ultra derecha.

La otra primaria inscrita es la de Apruebo Dignidad, que reúne al PC, Frente Amplio y FRVS. El bloque de izquierda deberá decidir entre Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA).

Unidad Constituyente, que agrupa a los partidos de la ex Concertación, no inscribió primaria, y tampoco llegó a acuerdo con Apruebo Dignidad, pese a que casi prosperó la alianza PC-Frente Amplio-PS.

Tras la fallida y polémica negociación de la centro izquierda, que dejó a varios precandidatos en el camino, como el diputado Pablo Vidal (Nuevo Trato); Heraldo Muñoz (PPD) y Ximena Rincón (DC), la única sobreviviente fue la exministra Paula Narváez (PS). La DC espera sumar, ya sea para efectuar primarias convencionales o llegar a la papeleta de noviembre, a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien hasta el momento es la figura del bloque mejor evaluada y con mejores perspectivas electorales.

Unidad en el oficialismo

Según el senador por Ñuble de la UDI, Claudio Alvarado, “las primarias al interior de Chile Vamos fueron una buena decisión, pues les permitirán a los cuatro candidatos desplegarse y convocar, y de esta manera ofrecer su propuesta y su programa de gobierno a la ciudadanía. Una vez concluida la primaria, todos quienes pertenecemos a Chile Vamos, con fuerza, con decisión, vamos a apoyar a aquel candidato que resulte triunfador”, sostuvo.

Agregó que respecto de la oposición, ellos tendrán una situación más compleja.

“Enfrentarán una primaria con dos candidatos que representan a la extrema izquierda, y eso significa que tendrán la posibilidad de movilizar electorado, mientras la oposición moderada estará inactiva, sin una propuesta abierta a la ciudadanía, lo que puede significar que pierdan terreno frente a la extrema izquierda. No cabe duda que la elección presidencial en primera vuelta será, a lo menos, a tres bandas: la centro izquierda, con un candidato por definir; la izquierda extrema, con un candidato que se definirá en primarias y Chile Vamos, cuyo abanderado, esperamos, sea Joaquín Lavín”, manifestó.

En torno a las parlamentarias, Alvarado sostuvo que el escenario es muy distinto al de elecciones anteriores.

“Habrá que motivar para que el electorado participe, y en ese sentido, creo que la centro derecha tiene opciones de mantener un nicho electoral; de poder sacar adelante a sus parlamentarios; en tanto la centro izquierda está muy complicada, porque ha quedado en evidencia que hay una fuerza de extrema izquierda que los ha sobrepasado en la elección de constituyentes, y no veo hoy elementos para que ese electorado pueda cambiar de opinión. Nosotros estamos más unidos, más cohesionados y tendremos un candidato único, sin fuerzas que dividan la votación. Es muy importante contar con un buen parlamento, con personas que defiendan con fuerza sus convicciones”, dijo.

Desde RN, el diputado Frank Sauerbaum planteó que “el escenario político está muy abierto de aquí a fin de año”.

“Va a depender mucho de quiénes sean los candidatos que ganen las primarias. Está todo muy ‘líquido’, no se sabe si la gente va a querer participar, creo que la ciudadanía está bastante agotada con todos estos procesos que se han dado en medio de la pandemia. Creo que ganará la presidencial quien cometa menos errores, y con el show que dio la izquierda con la inscripción de primarias, creo que están lejos de ofrecer gobernabilidad, lo que nos favorece a nosotros. Inscribimos una primaria sin problemas, y se elegirá al más competitivo, es importante que los partidos dejen a sus militantes en libertad de acción para que voten por quien estimen conveniente y no den instrucciones, eso siempre se ha hecho en RN, así que esperamos que sea un proceso abierto y participativo, hay que motivar a nuestros adherentes para que no se resten”, afirmó.

“Yo apoyo a Yasna Provoste”

La senadora por Ñuble, Loreto Carvajal (PPD) lamentó que Heraldo Muñoz desistiera de su candidatura.

“Quienes adherimos a su campaña no fuimos consultados sobre este tema (apoyo del PPD a Narváez), pero ante un liderazgo femenino como el de Paula Narváez o de Yasna Provoste, no tengo dudas que ambas son tremendas candidatas, no obstante creo necesario entender lo que sucedió en las elecciones del pasado fin de semana. Un liderazgo como el de Yasna Provoste no solo tiene sintonía mayoritaria en la ciudadanía, sino que también como presidenta del Senado ha dado estabilidad y gobernabilidad frente a un Ejecutivo derrotado. En ese contexto, ante la eventualidad de que ambas sean candidatas, yo apoyo a Yasna Provoste”, sostuvo la legisladora.

Similar opina el diputado DC por Ñuble, Jorge Sabag.

“Ante el veto del Frente Amplio y el PC al PS y al PPD, debemos rearticularnos como conglomerado, de manera de proponerle al país una alternativa de gobernabilidad y de crecimiento ecónomico para seguir progresando. No es fácil de lograr en el actual contexto, en que el país se ha polarizado, pues hoy hay dos alternativas extremistas para el país, como son la de Jadue y Boric por una lado, y la de Lavín, por el otro. Ambas no dan gobernabilidad y la propuesta que debemos hacer como Unidad Constituyente es levantar un programa que dé gobernabiliad, crecimiento e igualdad para aquellos que han estado históricamente postergados. Esa propuesta la puede liderar Yasna Provoste, quien hoy está en mejor posición para aglutinar a la oposición democrática, y por la vía de una primaria convencional, validarse. Tal como lo dijo ella, esto no puede hacerse con improvisaciones, la propuesta debe ser seria y lo más amplia posible, UC debe plantear una propuesta seria al país”, afirmó.

En el PS, en tanto, lamentaron no haber llegado a acuerdo con Apruebo Dignidad.

“En el PS, sobre todo sus bases, estábamos contentos de hacer por fin un giro a la izquierda, esto hubiese permitido iniciar un camino de recomposición de la izquierda en nuestro país, y era una señal de esperanza que habría dado pie a un nuevo proceso político. La verdad es que esta falta de unidad opositora nos demuestra que los partidos no hemos sabido interpretar la voluntad de revisión profunda del modelo económico, y la convicción consecuente que la inequidad que aplasta hoy día a las mayorías no puede seguir perpetuándose simplemente por falta de acuerdos políticos”, afirmó la presidenta regional del PS, Gina Hidalgo, quien añadió que “seguiremos abogando porque todas las fuerzas progresistas encuentren un mecanismo que permita la participación de todas las miradas”.

Apruebo Dignidad

Desde el PC, su secretaria política regional, Elizabeth Ferrada, manifestó que de la primaria inscrita por Apruebo Dignidad, “saldrá el candidato a las presidenciales de noviembre representando el programa popular de transformaciones y representando al movimiento social. En relación a la participación de otros sectores en este proceso, los comunistas enfatizamos que no ha habido ningún veto. El PC le recuerda a los partidos de la ex Concertación que el pueblo ya lo decidió, que exige un cambio al modelo neoliberal, y ellos no están dispuestos a efectuar las grandes transformaciones que el pueblo viene exigiendo desde 18 de octubre del 2019. Estamos confiados que cualquiera de los dos candidatos que gane estas primarias será el próximo Presidente de Chile, acompañado de un parlamento que trabajará con un programa de gobierno transformador, anti neoliberal, antipatrialcal, que recoja todas las demandas y anhelos de justicia del pueblo chileno”, aseveró.

En tanto, desde el Frente Amplio, la presidenta regional de RD, Daniela Manosalva, sostuvo que “Gabriel (Boric) no sólo representa una alternativa, sino que además llena de esperanza el anhelo de que podemos construir un país más inclusivo, justo, respetuoso del medio ambiente y menos desigual. Haber conseguido las firmas encausa la ruta y conducción de Gabriel, estamos muy contentas y contentos de poder ver y acompañar en un desafío más al Frente Amplio y a uno de sus representantes más icónicos. El siguiente paso ahora es enfrentar esta primaria y abrir paso a una agenda transformadora que conviva con los cambios que la convención constitucional proyectará hacia el futuro”, sentenció.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top