Close
Radio Radio Radio Radio

El mito de la solidaridad

Señor Director:

El principal argumento para que la cotización extra vaya a un fondo común es darle un componente solidario a nuestro sistema previsional.

Para desmentir el argumento anterior, consideremos las expectativas de vida de un trabajador vulnerable respecto a un trabajador de mayor ingreso.

Si ambos destinarán el 6% de su trabajo a un fondo común, es mayor beneficiado es el trabajador de mayor ingreso, pues su expectativa de vida es muy superior al del trabajador vulnerable, por lo que este último trabajará 40 años de su vida para mejorar la pensión de un trabajador que tuvo muchas más oportunidades y recursos en su vida.

El trabajador vulnerable tiene una vida laboral mucho más dura, y con menos preocupación por su salud y por lo mismo su esperanza de vida es menor si la comparamos con las personas de mayores ingresos, cuyos chequeos médicos son parte de su día a día.

La solidaridad en previsión debe venir desde el pilar solidario, pues es la única forma de focalizar en quien realmente lo necesita.

Eduardo Jerez Sanhueza

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/