Close
Radio Radio Radio Radio

El martes finaliza recepción de antecedentes para declaratoria del Humedal La Cascada de Coelemu

Coelemu

Continúa avanzando el proceso de declaración de Humedales Urbanos, solicitado por diversas comunas, para el reconocimiento de estos cuerpos de aguas en la región de Ñuble.

En esta oportunidad el humedal La Cascada de Coelemu fue declarada admisible, tras la solicitud regional de reconocimiento de Humedal Urbano, según lo publicado en el diario oficial durante los primeros días de noviembre, acorde a lo indicado en el Art. 9° del Reglamento de la ley 21.202, que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos.

Es por esto que tras esa publicación se dio inicio al proceso de recepción de antecedentes complementarios, el cual finaliza el próximo martes 23 de noviembre.

El seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Patricio Caamaño, sostuvo que “dentro de las propuestas como Ministerio del Medio Ambiente de lo que implica a los Humedales Urbanos, se nos suma a este listado el humedal La Cascada desde la comuna de Coelemu, donde está la posibilidad que pudiera recibir ese reconocimiento. Por lo tanto, hacemos una invitación a toda la comunidad para que se haga parte de este proceso que culmina el próximo 23 de noviembre, además de hacer la invitación a que ingresen a la sección de Humedales Urbanos de nuestro Ministerio para que aporten con dicha actividad”

Los antecedentes a presentar los puede entregar cualquier persona natural, jurídica o servicio público que pueda aportar la mayor cantidad de antecedentes técnicos adicionales sobre el humedal presentado y que, en esta ocasión, se pretende declarar.

La documentación debe ser entregada por escrito en la oficina de partes de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, ubicada en Vega de Saldías 645, en Chillán, o en formato digital al correo [email protected], especificando en el asunto “Nombre del Humedal”.

Toda la información referente al proceso, ya sean antecedentes técnicos, cartográficos y administrativos, se encuentran presentes en el expediente digital del humedal La Cascada, que están publicados y son de libre acceso a la ciudadanía, alojado en el sitio https://humedaleschile.mma.gob.cl/procesos-desde-municipios/

Los Humedales Urbanos son todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano.

La Ley 21.202/2020 de Humedales Urbanos busca asegurar la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano, declarados por el Ministerio de Medio Ambiente, bajo la figura de “Humedal urbanos”, de oficio o a petición de los Municipios.

Recordemos que actualmente en la región hay otros cinco procesos de declaratoria de Humedal Urbano en curso: La Laguna Avendaño de Quillón, los humedales San Miguel y Quinquehua Cato de Chillán, y los humedales Itata y Perales de Coelemu.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top