Close
Radio Radio Radio Radio

El itinerario artístico de Marjolaine del Pino, la chillaneja trotamundos

El viernes 3 de junio, Marjolaine del Pino cumplió un deseo de años. Llegó a su natal Chillán desde Brasil para montar una retrospectiva de 25 años de trabajo llamada “Trotamundos” en el Teatro Municipal y en el marco del comienzo de las celebraciones comunales por el próximo aniversario de Chillán.

Y como el título de su muestra lo señala, Marjolaine ha sido una trotamundos. Nació en Chillán y estudió en el Colegio San Vicente y en el Liceo Marta Brunet, hasta que emigró a Concepción para estudiar Diseño Gráfico. Su sueño de viajar por el mundo comenzó a ser realidad cuando decidió emprender rumbo a Luxemburgo. “Tenía experiencias cercanas de personas que se habían ido, así es que decidí partir. Me quedé ahí, tengo mi casa, nacionalidad, mi punto base”, cuenta.

Llegando a Luxemburgo, Marjolaine se acercó al arte decorativo gracias a un artista que le comenzó a enseñar. “Así llegué a la pintura y con el tiempo me fui perfeccionando, estudiando, aprendiendo. Con la pandemia, muchos maestros de la pintura que admiro estuvieron dando workshop y asistí. En Madrid también tuve la oportunidad de entrar a una academia de arte, lo que me ayudó aún más en la técnica del óleo”, advierte.

A pesar que considera que Luxenburgo es su hogar, Marjolaine ha recorrido varios países. Vivió en Malasia por ocho años, en Tailandia por cuatro años, en India también por cuatro años, y en Madrid por la misma cantidad de tiempo. Ahora está radicada en Brasil, en donde ya lleva viviendo tres años. “Me gusta moverme porque tengo la posibilidad de adentrarme en las culturas, tradiciones, la gente y las cosas que me motivan. En Brasil estoy concentrada en los indios, que viven en parte del Amazonas. Voy, investigo, estoy con ellos, tomo fotografías, aprendo y pinto. Además, hay otros temas que me interesan de Brasil como las religiones, la migración africana y cómo marcó y formó a ese país. Tienen unas aves y frutas maravillosas. Estoy contenta en Brasil porque estoy al lado de Chile, de mi padre, y puedo venir fácilmente”.

A pesar de este trabajo, Marjolaine ya está pensando en dejar Brasilia el otro año, aunque aún no sabe si regresará a Luxemburgo o se establecerá en otro lugar junto a su marido. “Él tiene un trabajo completamente diferente al mío, pero nos complementamos y nos apoyamos”.

No hay primera sin segunda

Increíblemente, esta es la primera exposición de Marjolaine en Chillán, a pesar de haber montado varias otras en distintos puntos del planeta. Pero la buena noticia es que no será la última, porque la artista planea regresa en julio para montar una exposición en la Sala de Arte Mercado.

¿Cómo ves el desarrollo del área cultural en Chillán?

Se pueden hacer muchas cosas más porque tiene una gran infraestructura. Sería lindo invitar a más artistas de afuera, que se hicieran conferencias o pequeños cursos. En Chillán hay bastantes artistas. Uno cuando sale afuera ves muchas cosas, conoces muchos artistas que están arriba de ti, y otros que están comenzando. Además, te incentiva y te estimula para pintar nuevas cosas. Como Chillán deberíamos abrirnos en ese sentido un poco más. La ciudad es cuna de héroes y artistas que han representado a Chile en todo el mundo y creo que lo llevamos en la sangre. Pero si no hay apoyo, todo se vuelve desmotivante. También la ciudad podría pensar en abrir los centros culturales, museos y espacios durante el fin de semana, que es cuando las personas tienen tiempo de consumir arte.

¿Por qué no habías expuesto en Chile?

Eso conversé alguna vez en Madrid con el periodista Miguel Ángel San Martín. La verdad es que no se había dado la posibilidad, porque yo estaba lejos. Al final él me ayudó a hacerlo realidad. Esta exposición estaba pensada para antes de la pandemia, pero por razones obvias no se pudo. La inauguración de este viernes estuvo muy bonita.

Y regresas a Sala Arte Mercado…

Esa sala está haciendo mucho por los artistas emergentes y jóvenes. Sala Arte Mercado tiene contactos fuera, lo que ha sido muy positivo para quienes no habían tenido la oportunidad de mostrar su arte. Regreso a Sala de Arte Mercado en julio, con una muestra distinta a “Trotamundos”.

Marjolaine invitó a toda la comunidad a visitar la muestra que permanecerá en el Teatro Municipal por todo este mes en que se celebra un nuevo aniversario comunal. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top