Close
Radio Radio Radio Radio

El futuro del Team Chile

El Team Chile representó al país con una delegación de 58 participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que bajaron la cortina este domingo en Japón y donde los deportistas nacionales no pudieron cosechar medallas.

Si bien Chile fue uno de los pocos países de América que logró incrementar su delegación deportiva con relación a Río 2016, alcanzando, además, la mayor clasificación histórica, con 24 deportes y 58 deportistas, la cantidad no siempre se traduce en calidad, y esta vez, no pudo cuajar actuaciones que derivaran en un podio.

Si bien el selecto grupo de exponentes de diversas disciplinas ha crecido a nivel continental y mundial, con actuaciones notables en los Panamericanos de Lima en 2019 o eventos planetarios, como copas del mundo, Grand Prix o, incluso, campeonatos mundiales”, el salto de calidad a nivel olímpico sigue pendiente.

La pandemia conspiró contra la preparación adecuada de varios deportistas que retrocedieron en sus planificaciones de entrenamiento y se encontraron con rivales mejor preparados.

La canoísta Karen Roco confesó que, intentando entrenar en Curauma, en plena pandemia, casi se fue presa, entre otros obstáculos. Si bien junto a su compañera María José Gaillard, no clasificaron a las semifinales, son estandartes de un deporte estratégico que debe seguir potenciándose porque es carta de medalla para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. No todo es negativo. El golf, con Guillermo “Mito” Pereira, que rozó una medalla y alcanzó el diploma olímpico, junto a Joaquín Niemann, prometen seguir siendo cartas para el próximo ciclo, al igual que Yasmani Acosta, el deportista de mejor rendimiento de la delegación, que en la lucha grecorromana, rozó el bronce. Lo propio ocurre con Macarena Pérez, la rider que brilló en el freestyle BMX y también se llevó un diploma olímpico.

El desafío del Estado es seguir potenciando las disciplinas con futuro olímpico y que tendrán su gran prueba de fuego en los Panamericanos de Santiago 2023, en los que Chile tendrá que demostrar su capacidad organizativa y nivel deportivo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top