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El complicado momento que vivieron humoristas en Ñuble

El humorista conocido como “Huaso Filomeno” fue funado y casi recibió un piedrazo en el escenario durante su rutina en el Festival El Folclor en Chillán el 31 de enero. Ahora fue el turno del comediante Óscar Gangas, quien el sábado recién pasado en el Festival El Cantar del Diguillín, en El Carmen, también fue blanco de pifias por chistes subidos de tono y relacionados con homosexuales.

Ambas presentaciones tuvieron repercusión nacional, ya que se suman a otros casos como el “Che Copete”, quien en Iquique también vivió un tenso momento y debió terminar su show. El Kike Morandé, por su parte, tuvo una fallida participación en el Festival de Río Bueno en la Región de Los Ríos, por la negativa respuesta del público.

Para el sociólogo y académico de la Universidad Pedro Valdivia, Kevin Villegas,  la relación que han tenido los comediantes con el público local se ha visto complicada en parte por el estallido social, específicamente, por grupos de la población que buscan mantener vigente las demandas sociales y ejercer presión sobre las autoridades.

“Me imagino que ocurren dos cosas. Una que existe una actitud de parte de ciertos grupos, que están en las movilizaciones, que es de impedir la normalidad, y esto implica los festivales de verano que se hacen y que además son gratuitos. Como tienen pocas medidas de seguridad, entonces, existe la actitud de intentar entorpecer,  pero para llegar a boicotear, no ha sido suficiente la fuerza. Intentar entorpecer, para continuar con la presión social e impedir esta “normalidad veraniega”, sostuvo.

Palabras que compartió, el sociólogo, Juan Cristóbal Torres, quien consideró que la explosión social  viene a extremar conductas de rechazo generalizado a este tipo de chistes que pueden ofender a ciertos grupos.

“Me parece que es un humor que muchos veíamos absoleto hace algunos años y nos preguntábamos cómo podía existir un programa como “Morandé con compañía”, pero no habían libres objeciones a rutinas como éstas, hasta que sucede el estallido social”, dijo.

Agregó que  “viene acelerar los cambios que se venían dando a nivel nacional, donde actualmente las demandas ya no son solo generales, de más trabajo y menos pobreza, más educación, sino que son también de grupos minoritarios, que son legítimas también para gran parte de la población. Muchas personas que no son homosexuales hoy se están alterando y manifestándose frente a este tipo de chistes homofóbicos. El estallido viene a extremar ese malestar y ocurren en lugares que son caldos de cultivo, como grupos masivos donde prima el anonimato”, sostuvo.

Por parte, el docente explica que los públicos en la actualidad han cambiado, son más exigentes y consumen un humor con más contenido, alejado de la descalificación a las personas.

“Por otro lado, yo creo que se presenta otro fenómeno relacionado con las rutinas que tienen estos humoristas. A lo mejor el público está más crítico, más receptivo, no está dispuesto en oír rutinas que se basan muchas veces en la discriminación como el caso de Gangas, que estaba contando chiste relacionado con los homosexuales”, explicó.

El repertorio chistes de estos comediantes de la “vieja escuela” tampoco cae bien en este momento de crisis social que vive el país, de ahí el rechazo masivo, agregó el profesional.

“Entonces, claro no es el momento de reírse de grupos minoritarios dado que los ánimos están tan caldeados y están tan a flor de piel las reivindicaciones sociales. Además, al parecer coincidiría con un público más crítico, más inteligente, han dicho algunos, pero más susceptible. Estos son humoristas que no están en la vanguardia del humor, hay que reconocer eso, como puede ser un Kramer como Jorge Alís. El humor del chileno también ha ido cambiando, que va por uno más rápido y que no sea tan discriminador, que sea más inteligente e incorpore más elementos y que no sean chistes repetidos”, sostuvo.

Foto: Agencia Uno

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