Close
Radio Radio Radio Radio

“El Complejo Quilamapu seguirá creciendo de forma amigable con el deporte, la familia y la actividad física”

Hernán Blasco Saavedra (42), se crió en Los Volcanes, donde supo de niño que el deporte marcaría su vida.

Desde pequeño abrazó el fútbol como su “salvavidas”. Jugó en el David Arellano, 21 de Diciembre en la Escuela de Manfredo González y de ahí a cadetes del Rojo.

“Ahí gané una visión más aguda, holística, empática, sacrificada y resiliente de la vida, gracias al barrio”, evoca, el profesor de educación física, magíster en Ciencias de la Actividad Física y Salud y Master en Alto Rendimiento y Actividad Física, en Leipzig, Alemania y ex jugador de Ñublense, Constitución e Iberia.

Su vida ha estado ligada a la educación, el entrenamiento y el servicio social de la comuna, liderando sólidos procesos con un sello profesional, honesto y cercano, consolidando una trayectoria en Chile y el extranjero, como docente y hasta preparador físico de clubes profesionales como Deportes Concepción.

Hoy en en su nuevo rol de asesor deportivo, nuevo Encargado de los Recintos Deportivos del municipio de Chillán y brazo derecho del alcalde Camilo Benavente, en la gestión deportiva, reveló los grandes proyectos en este ámbito.

-¿Qué nuevas mejoras se están re-alizando en las canchas del fútbol amateur?

Están finalizando las obras de los primeros master plan (canchas sintéticas) de la comuna, incorporando cierre perimetral, carpetas sintéticas, seis torres de iluminación por recinto, (de alógeno a luz blanca led). También se han instalado cuatro containers de 12 metros modificados por cada cancha, con camarines y baños universales, tribunas con más de 60 metros de largo y cinco costaneras de altura. El objetivo entregarlos antes de finalizar el 2022, según lo solicitado por nuestro alcalde Camilo Benavente Jiménez.

-¿Qué proyectos de construcción de recintos deportivos están ya aprobados?

Uno de ellos (corto plazo) es la cancha de hockey patín en Parque Lantaño con su RS de ejecución listo. En otra línea del patinaje, estamos trabajando junto a SECPLA en el primer Patinódromo de Chillán, en el sector de oro verde y tendrá estándar internacional por normativa ( mediano plazo). También estamos avanzando en tres nuevos master plan (canchas sintéticas) para el fútbol amateur que reúne un universo de 27 mil inscritos ( mediano plazo). En la misma línea, pronto licitaremos la anhelada pista de BMX.

-Al Skate Bike Park reinaugurado en Quilamapu, ¿qué otros arreglos en infraestructura veremos en Quilamapu?

Se está avanzando, esperando contestación de contraloría conforme a observaciones técnicas ya respondidas, con esto podríamos recibir el traspaso de recursos del Gobierno Regional y proceder a licitar la pista de bicicross. El complejo Deportivo Quilamapu seguirá creciendo de forma amigable con el deporte, la familia y la actividad física. Hoy con un nuevo muro de escalada para la formación motora en edades tempranas, un circuito de trote señalizado cada 100 mts, obras menores en todo el recinto,

-¿Cuál es el objetivo del recientemente inaugurado Primer Centro de Alfabetización Motriz en la Casa del Deporte?

Un trabajo mancomunado entre el Municipio e IND logró concretar este inédito proyecto, cuyo principal objetivo es mejorar las habilidades motrices básicas de los niños (locomoción, proyección- equilibrio), impactando en edades determinantes (5-12 años), cuando se forman los engramas motores (circuitos nerviosos) que delinearán nuestros movimientos para bien o para mal durante toda la vida. El Centro es gratuito, incorpora niños desde los 5- 12 años y todas las personas pueden llegar los días lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 20:00 horas.

-¿Cuáles son los hitos más importantes de este año en materia de gestión deportiva municipal?

El aumento sustancial del presupuesto deportivo municipal de un 0,8 a 2,1 %, que se visibiliza con distintos polos de desarrollo en la comuna de deportes emergentes, estratégicos, deporte adaptado y infraestructura. El posicionamiento del municipio en el predio cordillerano “ Parque los Coltrahues” que ha permitido aprovechar nuestra geografía con niños, jóvenes y adultos de nuestra comuna; el impulso del básquetbol municipal formativo y profesional desde la categoría sub 11 damas y varones, hoy con casi 100 niñas, niños y jóvenes en sus filas ha sido una impronta de esta administración con el espejo que es el equipo adulto que representa a Chillán en la liga profesional de básquetbol del país. Además, las alianzas estratégicas con el IND, GORE, DAEM e innumerables clubes e instituciones, aumentando el universo de talleres deportivos en directo beneficio de las personas, acrecentando la postulación a proyectos en distintas líneas de financiamiento, trabajando en la confección de proyectos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top