Close
Radio Radio Radio Radio

El 90% de los cuartos medios de la región puede liberar aforo en las salas

A fines de junio comenzó la vacunación contra el Covid-19 en menores entre 12 y 17 años, y el 27 de septiembre correspondió el turno de los niños entre 6 y 11 años. La campaña escolar de inoculación continúa de manera exitosa en Ñuble, y ha permitido, junto a la vacunación de los profesionales de la educación, que los estudiantes puedan volver a las aulas cumpliendo una serie de medidas sanitarias.

En la región, la población objetivo es de 80.893 menores, y de acuerdo a la Seremi de Salud, en el segmento de 6 a 11 años se han vacunado 29.019 con la primera dosis, que corresponde a un avance de 73,1%. San Fabián y Cobquecura lideran el proceso, con 98,3% y 90,5%, respectivamente; y Chillán Viejo exhibe el menor porcentaje de escolares vacunados, con 51,5%.

En tanto, en los jóvenes de 12 a 17 años se han inmunizado contra el Covid a 39.863, alcanzando un 96,8% de avance. 15 comunas de Ñuble ya alcanzaron el 100% de cobertura con la primera dosis, y seis comunas (Chillán Viejo, Chillán, Pemuco, San Carlos, San Ignacio y Trehuaco) registran entre el 87,7% y 99,6%.

El seremi (s) de Salud, Erick Jiménez, valoró el despliegue realizado para llevar adelante el proceso masivo de inoculación y agradeció la disposición de los padres.

“Seguimos adelante con un proceso inmunizador que significa una logística importante. Desde la recepción en nuestras cámaras de frío, distribución y finalmente la administración a las personas. En el caso de los niños, agradecemos la voluntad de los padres o tutores en sumarse a la campaña, por entender que las vacunas son una herramienta útil para evitar cuadros graves por Covid-19 y por proteger a sus seres queridos”, destacó.

En las visitas de acompañamiento que ha realizado la Seremi de Educación a los colegios ha constatado una buena recepción por parte de padres y apoderados a vacunar a sus hijos.

“Sin duda que la vacunación de los niños y niñas ha entregado mayor seguridad y confianza a las comunidades educativas y que contribuye a la asistencia presencial de los estudiantes para que puedan continuar su proceso educativo”, expresó el seremi, Patricio Parejas.

Entre las modificaciones del Plan Paso a Paso a partir del 1 de octubre, se incluyó la actualización de los protocolos para establecimientos educacionales, y se definió que, en aquellos niveles en que al menos el 80% de los estudiantes ya cuente con esquema completo de vacunación, éstos estarán autorizados para recibir a todos los alumnos de aquel nivel de manera presencial de forma simultánea. Es decir, no estarán obligados a mantener el metro mínimo de distancia física y se debe propiciar el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible.

“En nuestra región un 90% de los cuartos medios cumplen con este requisito y de igual forma, un 79% de los terceros medios, un 63% de los segundos medios y un 34% de los primeros medios, cifra que va en aumento conforme avanza el proceso de vacunación”, detalló la autoridad.

Consultado si cambia el escenario en caso de que la comuna retroceda de fase, el seremi mencionó que “los protocolos para establecimientos educacionales no realizan distinción entre las fases del Plan Paso y Paso e indica a los establecimientos de educación escolar y parvularia estar disponibles para los estudiantes en todas las fases y que la asistencia presencial de los estudiantes es voluntaria para las familias”.

Aumenta presencialidad

En el sistema municipal de educación de Chillán existe una percepción de que el proceso de inoculación en los estudiantes ha ido aumentado con el tiempo bajo el convencimiento de los padres de que es un proceso clave.

“En nuestra percepción es necesario que los apoderados comprendan que el proceso de vacunación completo no solo es beneficioso para los niños, sino para los compañeros, y que cuando tenemos en las escuelas niños que no están vacunados se nos genera automáticamente un problema con los otros niños y apoderados. El llamado es a vacunarse, es una invitación a los papás a que vacunen a sus niños para que lleguemos a un punto en el cual no tengamos aforo, porque en la medida que todos los niños en una sala, en un nivel, están vacunados, no es necesario mantener los aforos”, expresó el director del Daem de Chillán, Marco Aguilera.

En el caso del Liceo Narciso Tondreau destacaron que la gran mayoría de la comunidad escolar ha cumplido con sus procesos de vacunación y que la asistencia presencial ha aumentado, sobrepasando el 30%.

“Ha habido cierta tardanza en el último nivel desde niños más chicos, pero ya nosotros vamos a tener la vacunación acá también para complementar eso en los próximos días, pero en general, acá la comunidad está tomando todas las medidas preventivas, incluso están cautelosos de la presencialidad, porque existe más bien un temor en relación al transporte público, pero están teniendo confianza. Día a día están llegando más alumnos a la presencialidad. Nosotros ya pasamos el 30%, cada día vienen más alumnos; en este último mes se ha notado y ha sido producto de la vacunación”, destacó el director del establecimiento, Mario Mena.

Texto: Susana Núñez- Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top