Close
Radio Radio Radio Radio

El 24,8% de los escolares de Ñuble sufre obesidad

Se conocieron en Ñuble los resultados del Mapa Nutricional 2019, elaborado por Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), donde evalúa cada año los niveles de estado nutricional en la escolaridad del país.

“La Región de Ñuble en los últimos 10 años es la que ha experimentado mayor crecimiento en lo que es la obesidad y el sobrepeso”, anticipó el seremi de Educación, Daniel San Martín, quien también aseguró que “es un tema muy preocupante para nosotros, especialmente en los niños que están en etapa escolar. Es por eso que haremos un análisis junto al director regional de Junaeb y los programas que el Gobierno está enfrentando a través del desarrollo social”.

Y es que en cuanto a los resultados, las cifras son preocupantes para las autoridades locales; ya que de los cinco niveles estudiados (prekínder, kínder, primero básico, quinto básico y primero medio), se arrojó que un 40,5% de los estudiantes se encuentra en estado nutricional normal, 29,6% en sobrepeso, 24,8% en obesidad total, 3,9% bajo peso y 1,2% en desnutrición. Del índice en obesidad, un 17,9% se encuentra en obesidad normal y un 6,8% en obesidad severa.

Las cifras recién mencionadas son mayores al nivel país, puesto que es un 29% el que está en sobrepeso, un 23% en obesidad (de ese porcentaje, un 17% presenta obesidad normal y un 6% en obesidad severa).

Carlos Gajardo, director regional de Junaeb en Ñuble, comentó ante los resultados que “para declarar obesidad se toman los porcentajes de grasa en relación a la masa magra que tiene el ser humano. Antes de eso está el estado normal y sobrepeso. La obesidad infantil severa agudiza y anticipa diabetes e hipertensión”. A su vez, evidenció la dura cifra sobre el estado nutricional más crítico a nivel país: “Según mapa nutricional 2019, fueron 59.303 los estudiantes evaluados con obesidad severa”.

Malnutrición por exceso

De los cinco niveles evaluados, quinto básico resultó ser el con mayor índice de malnutrición por exceso, con un 60,5%, 0,5 puntos porcentuales más que el nivel del país. En la misma línea le sigue kínder con un 56,2% (4,9 más que la media), primero básico con 53,3%(2,4 más que la media), prekínder con 55,1% (4,9 más que la media) y primero medio con un 47%, la única cifra bajo la media nacional con un 0,6 puntos porcentuales menos.

En cuanto a obesidad total (suma de obesidad normal y obesidad severa), Ñuble también destaca a quinto básico con un 29,7% (0,9 puntos porcentuales más que a nivel país), kínder con un 27,6% (2,8 más que la media), primero básico con 25,8% (1 más que la media), prekínder con un 26,2% (2,2más que la media) y primero medio con un 15,5%, rango que al igual que el ítem anterior se mantiene bajo la media nacional, esta vez en un 0,1 menos. En ambas estadísticas el orden de los niveles escolares según su porcentaje es el mismo que en la región.

“Medidas” en Ñuble

“Lo que hemos podido concluir es que en general los establecimientos que tiene Junaeb se está alimentando nutricionalmente y en la porciones que corresponde. Un niño en quinto básico alimentado por Junaeb recibe todo lo que necesita. El gran problema es que en la casa piensan que comen poco”, comentó el director de Junaeb Ñuble.

El seremi de Educación, en tanto, comentó que “de aquí se van a dar a conocer a todos los establecimientos educaciones cuál es el mapa nutricional de la Región de Ñuble, donde puedan tomar las acciones correspondientes dentro del plan de convivencia escolar, generar acciones que vayan en fortalecimiento del tema de la nutrición, al plan de mejoramiento educativo y donde también puedan generar acciones asociadas a recursos de la subvención escolar referencial para trabajar este tema. Obviamente también fomentar el trabajo con los padres, porque son ellos la principal unidad de formación y de educación de toda sociedad, para poder generar conciencia en ello y combatir este mal índice que tenemos como región”.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, adelantó: “Las noticias no son buenas, pero siempre hay algo por hacer. Se establecieron formas de financiar y ‘conquistar’ al resto a través de programas como fondos concursables. Muchos municipios a nivel nacional participaron también con ferias saludables. Después, en conjunto con la seremi de Salud, Deportes y Educación, estuvimos el año pasado dando algunos lineamientos a cada uno de los colegios respecto de cómo poder tener una alimentación saludable y este año vamos a hacer lo mismo en cada colegio”. Además, la secretaria regional comentó la relación entre vulnerabilidad y obesidad: “Como lo vimos acá la gran mayoría son niños menores de seis años que es terrible, porque tenemos niños de prekínder y kínder. En el caso nuestro, aunque la ruralidad y urbanidad no se superan entre sí, nosotros como ministerio sabemos que mientras la familia sea más vulnerable, está muy relacionado con la obesidad”.

Texto: Jorge Figueroa

Foto: Agencia Uno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top