Close
Radio Radio Radio Radio

El 23 de mayo cierra postulación a equipos de aire acondicionado

Seremi de Medio Ambiente

El Gobierno Regional de Ñuble y la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble iniciaron un nuevo llamado para postular al Programa de Recambio de Calefactores, el que comenzó el lunes 9 y se extiende hasta el lunes 23 de mayo.

En esta oportunidad, se podrá postular a un equipo calefactor de Aire Acondicionado, el que continúa con el proceso de optar a energías más limpias y más amigables con el medio ambiente, tras un exitoso primer llamado, donde se reflejó el interés de los vecinos de Chillán y Chillán Viejo para tener una zona libre de contaminación atmosférica.

El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, explicó que “comienza el invierno y con eso también las bajas temperaturas y la mala calidad de los indicadores del aire en nuestra región, pero particularmente en la zona donde actualmente estamos implementado el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) y como Gobierno Regional de Ñuble estamos llevando adelante el más ambicioso Plan Nacional de Recambio de Calefactores focalizado las comunas de Chillán y Chillán Viejo, que busca avanzar en el número de equipos que usan energías más limpias y menos contaminantes que la leña que actualmente se utiliza. Este lunes 9 de mayo comienza un nuevo llamado del programa que se extenderá hasta el lunes 23 de mayo”.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, explicó que “de parte de la Seremi del Medio Ambiente la Región de Ñuble, invitamos a las y los vecinos de Chillán y Chillán Viejo a postular al segundo llamado del Programa de Recambio Calefactores de este año, en este caso a la línea de Aire Acondicionado. El proceso lo pueden hacer directamente a través de las dos oficinas que están en la comuna de Chillán y Chillán Viejo o a través del sitio web www.recambiodecalefactores.cl. También, si tienen dudas de todo este proceso, se pueden informar a través de las redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente”.

Precisamente las oficinas del Programa de Recambio de Calefactores se encuentran en Independencia 233, en Chillán, o en Juan Martínez de Rozas 489, en Chillán Viejo (frente al Centro Comunitario), las que atienden de lunes a viernes, de 08:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas. O bien, puede llamar al teléfono +56963061484 o al +56963124749.

Entre las ventajas que posee este tipo de calefactores, el uso del Aire Acondicionado en los hogares es más silencioso, ya que el compresor y ventilador funcionan a velocidades bajas. La temperatura se mantiene estable, sin cambios bruscos. Permite más ahorro de energía gracias a que son equipos más eficientes en el consumo eléctrico. Además, cuida el medio ambiente a través del uso de energías limpias.

Cabe recordar que los requisitos generales para postular al programa es ser propietario de un artefacto a leña que se quiere recambiar, que éste sea del tipo salamandra, cocina, hechizo, cámara simple y calefactores con templador (doble cámara) y que se encuentre instalado y en uso en la vivienda. Además, la vivienda se debe ubicar dentro del sector urbano de las comunas de Chillán o Chillán Viejo, correspondiente al polígono de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) que fue actualizado e informado en el Plan de Prevención y Descontaminación para la intercomuna.

También, el postulante no debe haber sido beneficiado de algún programa de recambio anterior perteneciente a la Subsecretaría del Medio Ambiente. Junto a eso, no se aceptarán artefactos instalados en departamentos, instituciones, organizaciones sociales, ni en lugares que no tengan un fin habitacional.

Posteriormente, se debe realizar un copago a la empresa instaladora del calefactor, conforme a los montos indicados en las bases, el cual se hace una vez la persona haya sido informada que fue seleccionada con el Programa de Recambio de Calefactores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top