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Eje Ercilla avanza en los estudios de diseño para sus cuatro etapas

Minvu

El mega proyecto vial de Chillán que comprende el mejoramiento de la Avenida Alonso de Ercilla y otras arterias, en una distancia de más de diez kilómetros, dio un nuevo paso luego de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Serviu llamaran a licitación para diseñar el cuarto tramo de un plan de transporte de gran trascendencia local y que considera otras arterias importantes para la conectividad urbana.

Esta propuesta urbana, incluida en el Plan Maestro de Transportes de Chillán, llamada “Mejoramiento Accesibilidad Sector Sur Oriente Chillán-Chillán Viejo”, fue desarrollado inicialmente por la Secretaría de Transportes (organismo técnico del Ministerio de Transportes) el año 2013, como parte del programa de Vialidad y Transporte Urbano.

Conectividad

Según antecedentes del Minvu, en la actualidad está en diseño el primer tramo del mejoramiento global de la avenida, mientras que las etapas siguientes están siendo licitadas justamente para conocer sus características definitivas. Ahora el cuadro se cierra con el llamado a antecedentes para elegir a la empresa que se hará cargo de los estudios de ingeniería del cuarto tramo, entre Martín Ruiz de Gamboa y Huambalí.

El objetivo del proyecto considerando todas sus etapas, según se indica desde el Minvu, es mejorar la conectividad de Chillán-Chillán Viejo, a través de la consolidación de vialidades estructurantes del territorio, como son las avenidas Alonso de Ercilla, Los Puelches–Las Rosas y Andrés Bello, en las cuales se considera la dotación de infraestructura para el sistema de transporte público y urbano, la accesibilidad universal y la consolidación de equipamientos y mobiliario destinado a fomentar el uso del espacio público, a través de la dotación de elementos y mobiliario urbano, iluminación adecuada para su uso seguro, arborización urbana, entre otros.

Etapas

En su origen, indicó el Seremi de Vivienda Carlos Urrestarazu, el alcance del proyecto “Mejoramiento Accesibilidad Sector Sur Oriente Chillán-Chillán Viejo” comprende la modernización de las avenidas Alonso de Ercilla, Los Puelches-Las Rosas y Andrés Bello. En el caso de Avenida Alonso de Ercilla, se comprende el tramo entre Ruiz de Gamboa y calle Loma Blanca; para el caso de Avenida Los Puelches y Las Rosas, el tramo entre Avenida Alonso de Ercilla y calle el Nevado, mientras que, para el caso de la Avenida Andrés Bello, el que va desde el Camino a San Bernardo y Avenida Vicente Méndez”. 

Adicionalmente, remarca “es relevante indicar que parte importante del proyecto considera la conexión vial de calle Las Rosas con Andrés Bello, la conexión de Alonso de Ercilla con Avenida O’Higgins y la creación de un nuevo trazado que bordea el Estero Las Lechuzas para conectar con Avenida Ruiz de Gamboa”.

En el caso de la reciente licitación para la etapa 4, se trata de un segmento que no está constituido en su totalidad, pero sí se encuentra definido en los Planes Reguladores vigentes de las municipalidades de Chillán y Chillán Viejo. En este caso habría que expropiar un paño de terreno que permita la continuidad de la avenida.

Estudio previo

En este caso, existen antecedentes surgidos en los estudios de prefactibilidad anteriores y en este sentido, Sectra entregó una serie de alternativas de prediseño, de las cuales se establece como alternativa de mayor rentabilidad, la que está conformada por la apertura y extensión de Alonso de Ercilla, desde Mariscal Ruiz de Gamboa hasta avenida Bernardo O’Higgins, en una pista por sentido, con una ciclovía y veredas en ambos costados.

Según datos del Minvu, para el eje Alonso de Ercilla, desde Avenida O’Higgins al oriente se tendrá doble calzada de dos pistas por sentido, en una faja de 30 metros, con una ciclovía y veredas a ambos costados.

Diseños

Los estudios de ingeniería en desarrollo en sus cuatro etapas, tienen por objetivo el diseño de detalles de todas las especialidades necesarias para la completa definición del proyecto, permitiendo así su posterior ejecución.

La bases que rigen los estudios contemplan, entre otros, el proyecto de obras civiles y diseño urbano requeridos, producto de los diseños geométricos del eje, como de las instalaciones de semáforos y nuevos equipos de control que se contemplen, señalización y demarcación, pavimentación y evacuación aguas lluvias, reposición y traslado de servicios requeridos, expropiaciones necesarias, accesibilidad universal, paisajismo (vegetación y riego), mobiliario urbano, iluminación, estructuras y en general cualquier obra que sea necesaria para materializar a cabalidad el proyecto.

En particular, los consultores deberán desarrollar el estudio de Ingeniería de Detalles hasta un nivel de precisión que permita su posterior materialización de manera rápida y precisa del proyecto.

Participación

Los proyectos de diseño, consideran participación ciudadana, lo cual ya se ha podido verificar en el caso de la primera fase que está en desarrollo. Y en el caso de la Cuarta etapa que comenzó la etapa de licitación, por bases, se establece que en este estudio y como primera tarea, el consultor deberá convocar una reunión con las Municipalidades de Chillán y Chillán Viejo y la comisión revisora del estudio, con el fin de asegurar la validez del anteproyecto y realizar una visita a terreno conjunta, y definir consideraciones básicas para el desarrollo del proyecto.

Adicionalmente y en consideración a que desde el 2013 a la fecha se han modificado normativas que se relacionan con el espacio público, en este estudio se deberá incorporar lo que corresponde a la Ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades para personas con discapacidad y la Ley 18.290 de tránsito, junto con lo establecido en esas materias.

Seremi

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda, Carlos Urrestarazu, indicó que “no solo desde el Minvu construimos viviendas, sino que también nos preocupamos de la optimización de la infraestructura vial. Por eso estamos trabajando fuertemente en los avances en diseño y ejecución de nuestro plan de vialidades”.

Para la autoridad regional, el eje Ercilla junto con otras vías, “permitirán desarrollar en la comuna de Chillán un nuevo anillo de Circunvalación, que se puede considerar como el segundo anillo, el cual complementa el primero que corresponde a las cuatro avenidas principales”.

Este anillo, agregó, “permitirá conexiones hacia el centro de la comuna, desde zonas mayoritariamente habitacionales. Estos ejes privilegiarán el transporte no motorizado además del transporte público. Estos ejes que estamos desarrollando salieron del resultado del estudio de Actualización del plan de transporte de Chillan que fue realizado por Sectra el año 2012”.

El arquitecto, enfatizó que los diseños de las diferentes etapas que incluye el mega proyecto vial debieran estar terminados en unos dos años más.

“Se estima contar con todos los diseños terminados, relativos al mejoramiento accesibilidad sur oriente, durante el año 2022. Aunque algunos tramos serán terminados antes que otros, ya que todos empiezan en fechas diferentes”, recalcó Urrestarazu.

El profesional, detalló que según la prefactibilidad desarrollada por Sectra, en el eje Alonso de Ercilla se estiman 248 lotes por expropiar, mientras que en el eje Los Puelches-Las Rosas otros 123 lotes. Pero esa cifra puede variar, ya que la prefactibilidad fue desarrollada con un vuelo aereofotogramétrico, que puede tener errores. Con la realización del diseño de ingeniería de detalle, se tendrá con exactitud la cantidad de lotes a expropiar.

El inicio de las obras civiles, remarcó, “se plantearán a medida que se van terminando los diseños de cada etapa, es por ello que, si se cuenta con financiamiento para la etapa, se podría comenzar con los actos de la expropiación y posteriormente obras civiles durante el año 2023”.

Serviu

El Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, Alvaro Pinto, destacó que “la iniciativa de inversión Mejoramiento Accesibilidad Sector Suroriente Chillán-Chillán Viejo contempla los estudios de diseño de los mejoramiento viales de las Avenidas Alonso de Ercilla y Los Puelches-Las Rosas-Andrés Bello, abordando una extensión de 10 kilómetros en su conjunto”.

La autoridad, puso de relieve que por la envergadura de la obra, para abordar su diseño, estratégicamente se planificó la realización de etapas: “el primero considera el tramo de la Avenida Alonso de Ercilla, entre Avenida Huambalí y Avenida Circunvalación; el segundo abordará el tramo de Av. Los Puelches-Las Rosas-Andrés Bello, entre Alonso de Ercilla y Av. Vicente Méndez; por último, contemplará el tramo de Alonso de Ercilla, desde Huambalí hasta Martín Ruiz de Gamboa”.

Pinto agregó que si bien todas estas iniciativas “están orientadas a mejorar la conectividad de nuestra capital regional, facilitando tanto el transporte público como privado y fomentando el uso de medios no motorizados a través de la incorporación de ciclovías alto estándar, es importante señalar que este tipo de proyectos abordan el mejoramiento del espacio público en su totalidad, elevando el estándar de la infraestructura pública y aumentando la calidad de vida de la comunidad al consolidar espacios de permanencia con accesibilidad universal, mejorando aspectos de seguridad tales como condiciones de iluminación, señalización y demarcación, entre otros beneficios”. 

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