Close
Radio Radio Radio Radio

Efecto debate: comandos locales analizan el “último round” de sus candidatos

Anatel

Los analistas previeron que el último debate presidencial sería crucial en la carrera a la Moneda, y no estuvieron equivocados.

Organizado por Anatel y transmitido en horario de máxima audiencia, el programa transmitido el lunes abordó temas como gobernabilidad, seguridad pública, economía y libertad de enseñanza con seis de los siete candidatos, pues el representante del Partido de la Gente, Franco Parisi, aún se encuentra en Estados Unidos.

En el mundo político hubo consenso en que el menor rendimiento lo tuvo el postulante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien venía repuntando en las últimas semanas, y a quien se le sindica como uno de los candidatos que pasará a segunda vuelta.

Su programa se transformó en su principal enemigo, ya que ante preguntas de los periodistas y cuestionamientos de su principal contendor, Gabriel Boric, se mostró dubitativo, y a ratos, incluso desconoció puntos del documento.

Paralelamente, su rival directo en el mundo de la centro derecha, el representante de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, tuvo a juicio de los analistas una buena performance, encarando a Kast en temas en que tienen diferencias, como la educación sexual y la visión de familia; y marcando diferencias también con Boric en materias como el orden público.

En tanto, el líder de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se mostró sereno y no cometió errores, lo que a juicio de expertos, es vital para alguien que espera encabezar los resultados el próximo domingo.

Visión de los comandos

A nivel local, desde los comandos también realizaron sus evaluaciones.

Freddy Blanc, presidente regional del Partido Republicano, calificó a los candidatos y periodistas como “una jauría” y defendió a José Antonio Kast, a quien según dijo, “no lo dejaron expresar sus ideas”, desestimando, además que Sebastián Sichel pudiera hacerle “daño electoral” a su candidato.

“El tenor del debate fue claro, las personas pudieron apreciar la calidad de los candidatos presidenciales que tenemos en Chile, una verdadera jauría furiosa contra José Antonio. No sé si se coludieron, pero realmente se veían patéticos, un ataque incesante contra lo que decía, a lo que se sumaron los periodistas. Respecto de los efectos, acá no va a venir un señor Sichel que después de 20 años recién está pretendiendo defender a Carabineros, a las FF.AA., ya nadie le cree ese discurso, porque no lo dijo desde un principio, eso es ser bastante chueco”, sostuvo.

Desde el comando de Gabriel Boric, su vocero distrital, Bastián Lagos, manifestó que quedaron muy conformes, pues su candidato “fue capaz de dialogar y convocar”.

“Quedamos muy conformes con el rendimiento de Gabriel, demostró ser un candidato que es capaz de dialogar con las demás fuerzas políticas que no piensan igual que él, y que en ningún momento busca imponer sus ideas por sobre el colectivo y el bien común de todas las personas. Nosotros rescatamos que Gabriel Boric pone las propuestas por sobre las polémicas, vimos cómo varios candidatos buscaban más bien atacar antes que trasmitir sus programas. Quedó muy bien parado, y creo que el domingo será capaz de convocar mucho más allá de las primarias. En Ñuble tuvimos 19.400 votos, y esperamos tener una votación mucho más alta, considerando una participación similar a la del plebiscito”, planteó.

Quienes estaban muy satisfechos con la intervención de su candidato fueron los partidarios de Sebastián Sichel. Eugenio Medina, vocero de su comando independiente en Ñuble, afirmó que “pudo demostrar la solidez de sus argumentos y de su programa de gobierno”.

“Estamos muy contentos por el desempeño de Sebastián, creemos que la solidez de sus argumentos y también la solidez de su programa de gobierno han sido las fortalezas más grandes que hemos podido demostrar. Somos, sin duda, la opción más viable para nuestra patria, pues irnos a los extremos va a generar mayor polarización. Queremos un país con mucha justicia social, además”, advirtió.

En tanto, en representación del comando local de Yasna Provoste, el presidente regional del Partido Radical, Cristian Ortiz, destacó la “contundencia programática” de su candidata, quien precisamente estará hoy por la tarde, a las 18.00 horas, en el Paseo Arauco de Chillán, para cerrar su campaña.

“Para nosotros el debate fue una esperanza de que este fin de semana ganaremos las elecciones, pues nuestra candidata se desempeñó de muy buena forma y dejó claros algunos puntos que son de preocupación para la ciudadanía, como las pensiones. Dio a conocer que cuando sea Presidenta habrá una pensión con un piso de $225 mil, y para quienes tengan recursos en sus cuentas individuales, estos se sumarán. Esas son ideas concretas, claras, que además, están financiadas”, dijo.

Para este jueves están planificados los cierres de campaña en todo el país, tanto para las candidaturas presidenciales, como parlamentarias y de consejeros regionales.

Esto, porque a las 24 horas de mañana culmina el período legal de propaganda electoral, y comienza la cuenta regresiva para las elecciones generales del próximo domingo 21 de noviembre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/