Close
Radio Radio Radio Radio

Ediles presionan al municipio para que difunda sus sesiones

Mauricio Ulloa

La televisación o transmisión por medios digitales de las sesiones de Concejo Municipal de Chillán es en la actualidad un imperativo para que la ciudadanía sea capaz de conocer lo que debaten alcaldes, concejales y funcionarios municipales.

Así lo plantean concejales, que en aras de la transparencia, han comenzado a insistir para que el municipio retome las gestiones que comenzara el año 2018 y que no se concretaron, impidiendo que las sesiones fueran efectivamente vistas por la comunidad.

Si bien se trata de un compromiso de la actual administración edilicia, que data al menos desde el año 2008, nunca fue posible la implementación del equipamiento necesario para materializar aquel plan.

En las actuales circunstancias, planteó el concejal Jorge Vaccaro Collao (RN), donde las reuniones son telemáticas, es cada vez más imprescindible que el gobierno comunal realice las inversiones para hacerlo posible.

Para Vaccaro “es necesario que los medios de comunicación o miembros de la comunidad, vía Transparencia, soliciten al municipio que se habilite un link a través del cual puedan seguir en tiempo real las sesiones”.

Indicó que “hoy más que nunca es necesario que las reuniones sean realizadas de manera trasparente y la tecnología para ello está, como ha quedado de manifiesto con las sesiones del Congreso en las últimas semanas u otros organismos del Estado que se han sumado a esta tendencia”.

El director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Renato Segura Domínguez, indicó que “la pandemia nos ha instalado la tecnología de las comunicaciones virtuales con fórceps. Existe una fuerte presión ciudadana en participar en las distintas instancias donde se discutan temas que les afecte. En este sentido, los Concejos Municipales no son la excepción”.

Por lo tanto, expone el ingeniero civil, las municipalidades como Chillán, tendrán que adaptarse a la nueva realidad, incorporando las Tecnología de Información y Comunicaciones que sean necesarias para cumplir con el requerimiento de la sociedad.

“El involucramiento ciudadano en las decisiones públicas es cada vez más frecuente y masivo. Nadie se hubiese imaginado un rating de la magnitud que tuvo la transmisión de las sesiones del Senado y la Cámara de Diputados”, remarcó el experto.

Sesiones son públicas

Luis Díaz Acuña, asesor en temas municipales, puso de relieve que por definición y según las normativas que rigen a los municipios “las sesiones de concejo son públicas y en es sentido la municipalidad debe generar las condiciones para que la gente acceda a ellas”.

Díaz Acuña, agregó que en la actualidad existen medios absolutamente factibles de implementar, a través da plataformas como Facebook, Zoom y otros canales.

“Lo que falta para que la comunidad participe es que haya efectivamente interés político de parte de las autoridades municipales para que ello sea factible”, remarcó Acuña.

Para el concejal Camilo Benavente, se trata de un tema que no puede seguir siendo pospuesto, más aún habiendo temas muy relevantes por analizar aún en el municipio, lo que requiere que la ciudadanía esté presente y conozca quienes toman buenas y malas decisiones.

Para los ediles, probablemente el resultado de las luminarias led hubiera sido diferente si hubiera existido la posibilidad de transmitir las sesiones y una mayor cantidad de persona hubiera conocido los planes municipales.

El alcalde Sergio Zarzar manifestó ayer que se trata de un tema que debe ser analizado internamente, con el fin de conseguir la mejor manera de difundir las discusiones de concejo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top