Señor Director:
La Laguna Avendaño, ubicada en la comuna de Quillón, en nuestra región de Ñuble, está siendo afecta por un ecocidio, hablamos de la destrucción de gran parte del medio ambiente de esta zona, ya que ha sido de manera intencionada e irreversible.
Por ello, junto a la organización Quillón Verde y el concejal Jorge Muñoz, con fecha 21 de julio de 2021, hice ver que la zona estaba siendo destruida en la rivera norte de la laguna por un proyecto inmobiliario, junto con arrasar con el bosque endémico del sector y provocando un grave peligro para la anidación de más de 30 especies de aves que utilizan la zona.
En agosto de 2021 presentamos un recurso de protección por estos graves e irreversibles daños, y esperamos en los próximos días poder entregar buenas noticias por la ejecución positiva de estos oficios.
Pero sumado a estos lamentables hechos, nos hemos enterado este 9 de enero de 2022, a través de medios de prensa, que las aguas de la laguna han tenido un retroceso de a lo menos 20 metros, y que según la DGA regional, esto sería producto de la extracción de sus aguas por medios de moto bombas de los propios rivereños de este importante cuerpo de agua.
Hemos oficiado a la Superintendencia de medio ambiente, para que informe sobre estas irregulares acciones y que se cursen las sanciones y multas correspondientes.
Nada de esto estaría pasando si la Laguna Avendaño, hubiese sido declarada humedal urbano, no puede quedar solo en manos de los municipios, como entidades exclusivas para realizar tal declaración, por ello hemos incorporado una modificación a la ley 21.202, que permite agregar un mecanismo directo, dándole real participación a la sociedad civil, una participación ciudadana efectiva y no pasiva, como ocurre hasta hoy en diferentes acciones.
Se requiere una participación directa de la ciudadanía para que ella tenga la posibilidad de detectar estos humedales y que sean rescatados de estos ecocidios, una lamentable realidad de nuestros días, que pone en riesgo al vital elemento y deja a nuestra región en jaque ante la posibilidad de seguir escuchando una alarmante frase: Ñuble se seca.
Patricia Rubio Escobar
Diputada PPD por Ñuble