Close
Radio Radio Radio Radio

Durante 2021 se diagnosticaron 175 casos de cáncer colorrectal en Ñuble

SSÑ

Cada 31 de marzo se conmemora en el mundo entero el Día Contra el Cáncer Colorrectal, patología cada vez más frecuente entre los diagnósticos cancerígenos en Chile y la Región de Ñuble. Una enfermedad que, en el 90% de los casos, se presenta en mayores de 50 años, siendo el chequeo preventivo fundamental para la detección oportuna y a su vez, un mejor pronóstico.

“En Ñuble, durante el año recién pasado se confirmaron 175 casos de cáncer de colon, siendo unos de los más diagnosticados, además de estar dentro de los que tienen mayor mortalidad. Por ello, es importante fortalecer el llamado a la ciudadanía sobre lo relevante que es hacerse exámenes de forma preventiva, principalmente entre los mayores de 50 años y así evitar el aumento de casos críticos producto de la enfermedad”, destacó la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

La profesional enfatizó que “en nuestros hospitales de alta complejidad, Herminda Martín de Chillán y de San Carlos, se realiza gran parte del tratamiento, ya sea colonoscopías, cirugías y quimioterapias, siendo solo las radioterapias derivadas al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Estos tratamientos dependen del grado de avance de la enfermedad, ya que mientras más oportuna es su detección, existe un mejor pronóstico”.

Los indicadores precisan que el cáncer colorrectal se encuentra entre los 4 más diagnosticados en Ñuble, siendo una patología que no presenta síntomas muy alarmantes. La atención se debe concentrar en los cambios en el hábito defecatorio, sangre en las heces, dolor o molestia abdominal y baja de peso sin causa aparente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top