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Dos profesores ñublensinos en la semifinal del Global Teacher Prize Chile

Dos profesores ñublensinos se encuentran en la semifinal de la sexta edición del Global Teacher Prize Chile, un premio organizado por Elige Educar, que es reconocido a nivel mundial como el “Nobel de la Enseñanza” y que desde su llegada a Chile en 2016, ha relevado y celebrado la labor docente.

Tras recibir más de 5.900 nominaciones y cientos de postulaciones de profesores de todo el país, se realizó un proceso de minuciosa revisión y evaluación, en donde se eligieron 20 docentes que están transformando las formas de enseñar, logrando poner a sus estudiantes en el centro y hacerlos protagonistas de sus procesos de aprendizaje.

Buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas han sido uno de los principales focos de la enseñanza que imparte el profesor de Ciencias, con mención en Química, Miguel Ángel Asis, en el Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo, donde trabaja hace cuatro años con estudiantes de enseñanza media y del curso especial básico. Además, es profesor voluntario de la Fundación Recrea, donde enseña a alumnos de campamentos de Antofagasta y Calama.

El docente, de 38 años, se ha destacado por involucrar a sus estudiantes en investigaciones que permitan dar respuestas a problemáticas que afectan a la sociedad, ligadas al área de la salud y medio ambiente.

Una de ellas ha sido el estudio que realizó de las bayas de canelo y su potencial uso en la inhibición de helicobacter pylori, bacteria capaz de producir gastritis, úlcera gastroduodenal y ciertos tipos de cáncer de estómago, siendo estas una de las enfermedades de mayor prevalencia en la región de Ñuble.

La investigación más reciente desarrollada por sus alumnos como combate al déficit hídrico, fue un pellet de lana de oveja, que se instala en la tierra y permite retener y distribuir el agua de forma eficiente en cultivos agrícolas, la que le permitió a su establecimiento representar a Chile y obtener un tercer lugar a nivel latinoamericano en una feria en Ecuador.

Para el profesor llegar la semifinal por el premio Global Teacher Prize Chile ha sido una experiencia que lo enriquece en lo personal y profesional.

“Es un aporte energético gigantesco a la labor de todos los profesores de los liceos de Ñuble y Chile que estamos trabajando a diario, porque nos hemos encontrado con situaciones súper difíciles, pero con espíritu y la garra de cada profesor estamos saliendo adelante.Me siento completamente honrado, porque representa el esfuerzo de más de 12 años de labor docente, de trabajar por la educación pública. Es súper importante, porque podemos cambiar vidas”, expresó.

Miguel Ángel comentó que uno de sus objetivos ha sido motivar a que los jóvenes recorran el camino de ciencia y que se interesen en buscar respuestas a las problemáticas de su entorno cercano.

“Lo principal es llevar la ciencia a la cotidianeidad de los chiquillos, que no vean la ciencia como algo lejano, sino que la vean que está ahí, que la química es vida, que desde que nacemos somos parte del mundo químico hasta que ya tenemos que partir. Además, fomentamos la inclusión, hacemos muchas clases a niños con necesidades especiales, a ellos también le llevamos la ciencia. Los chiquillos han participado en muchas ferias, lo que ha sido muy importante, porque hemos estado en instancias nacionales e internacionales. En este último año participamos en una feria en Ecuador y sacamos tercer lugar a nivel Latinoamericano”, destacó

Pese a las dificultades que han tenido que enfrentar docentes durante la pandemia, Miguel Ángel rescató lo positivo de la experiencia.

“Nos hemos acercado mucho a los estudiantes, hemos visto sus emociones, ya no tan solo lo curricular, sino saber cómo están, cómo se sienten, cómo lo podemos ayudar en distinto ámbito, desde Internet hasta escuchar a los chiquillos. Creo que si trabajamos bien en eso vamos a tener un futuro laboral gigantesco y estudiantes de alto nivel, porque ha sido bonito trabajar en pandemia. Muy duro, pero con muchas oportunidades de crecimiento personal y emocional”, manifestó.

Para el docente la empatía ha sido esencial a la hora de formar a sus alumnos. “Antes de enfocarse en lo curricular, enfocarse en la persona, porque los estudiantes antes son personas y seres vivos que necesitan cariño y atención, y después que logramos eso enfocarse en lo curricular, porque sino llegamos al corazón de los chiquillos, no vamos a llegar a ningún lado”, añadió.

Teatro Inclusivo

La educadora diferencial Valeska Williams Franco (51) fue reconocida por su Taller de Teatro Inclusivo que desarrolla como parte de las actividades extraescolares en el Liceo Narciso Tondreau, en el que participan alumnos que tienen una condición intelectual o dentro del espectro autista, en conjunto con quienes no la tienen.

“Estoy súper agradecida porque es un reconocimiento en el que hay harto tiempo, dedicación y amor por lo que uno hace, y yo represento a un equipo que hace construcción de sociedades sanas y amables”, dijo.

La docente recordó que este taller partió en el año 2000 con el propósito de abrir espacios para inclusión y el arte.

“Con el tiempo esto fue evolucionando y en este momento se desarrollan las habilidades iniciales de expresión dramática utilizando como estrategia el juego pedagógico teatral. Trabajo con todos los estudiantes del establecimiento de manera transversal, con niños con una condición y sin una condición, haciendo una composición inclusiva. Esto nos ha permitido abrir espacios para los chicos con alguna condición, nos ha permitido desarrollar en todos los estudiantes una empatía, saber trabajar de manera colaborativa y construir saberes en conjunto”, explicó.

Con sus alumnos ha recorrido el país, incluso se han presentado en el extranjero, ganado gran cantidad de premios y reconocimientos.

“Cuando nadie hablaba de inclusión, nosotros llegábamos y explicábamos qué significaba esta palabra, porque esta palabra se puso de moda hace un tiempo, antes no era moda”, recalcó.

Valeska subrayó que el Taller de Teatro Inclusivo ha permitido que los estudiantes desarrollen habilidades en el área cognitiva y del arte. “Esto les marca la vida en términos positivos y son agentes de cambio, entonces se mejora todo porque cuando eres feliz y aprendes a expresarte todo funciona”, indicó.

Producto de la pandemia y la suspensión de las clases presenciales, debieron reinventarse e incursionaron en radioteatro, armando tres montajes.

Valeska es educadora diferencial egresada de la UdeC, tiene un Diplomado y Magister en Pedagogía Teatral y es profesora de Expresión Dramática de la Universidad del Bío-Bío en la carrera Pedagogía en Castellano.

 

Texto: Susana Núñez| Antonieta Meleán

 

 

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