Close
Radio Radio Radio Radio

Dos alertas y preemergencias en primeros meses del PPDA

Mauricio Ulloa

Dos Alertas y dos Preemergencias han marcado este año la evolución del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA) que se está ejecutando en la ciudad desde el año 2016 y cuyo objetivo es mejorar la calidad del aire en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo.

La estrategia, que recomenzó su actividad en abril pasado y que se extenderá hasta el 31 de septiembre, ha tenido hasta la fecha varios eventos más que el 2020 cuando no se tenía registro de ello, confirmó el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño Viveros.

La autoridad, quien detalló nuevas inversiones para cambiar calefactores a lo que se suma el inicio de la actualización del actual PPDA, indicó que a la fecha se ha registrado una alerta, el pasado 7 de mayo, y una preemergencia el 8 de mayo, mientras que en abril hubo un día marcado como de calidad regular. Este miércoles se pronosticaba otra Alerta y se suma para hoy jueves otra Preemergencia.

La autoridad ambiental, informó que será necesario seguir evaluando los datos y el comportamiento del clima, pues “lo que queremos es darle seguridad a la gente y proteger la calidad de vida de la población”.

El profesional, agregó que durante este año, a diferencia del anterior “no hubo cordón sanitario lo que no ha permitido realizar un control muy exhaustivo de la leña que ingresa a la ciudad para asegurar que cumpla las normas de humedad establecidas”.

En cuanto a nuevos calefactores, el seremi detalló que en la actualidad está en plena ejecución la fase de instalación de los artefactos que fueron adjudicados a las familias que postularon al beneficio durante el verano.

“Con los nuevos equipos que estamos instalando estamos a poco de alcanzar los 4.000 calefactores en la ciudad, desde que se inició este plan de recambio el año 2018”, recalcó Caamaño.

Esta campaña de renovación de chimeneas, dará nuevos pasos durante este año de tal manera que para el 2022 se espera tener en operaciones 7.000 fogones de calidad superior a las que existen en la actualidad.

La entidad, pretende seguir trabajando estrechamente con el Gobierno Regional con la finalidad de conseguir nuevas remesas que permitan avanzar en esa estrategia contenida en el PPDA.

Actualización

De manera paralela a los trabajos que están en ejecución, Caamaño destacó que durante las próximas semanas esperan iniciar las gestiones para actualizar el actual PPDA que está en vigencia en la intercomuna.

En este sentido, los planes de Medio Ambiente, consisten en realizar actividades de participación ciudadana de tal forma que “los habitantes, juntas de vecinos, autoridades y representantes de diversas entidades puedan ser parte de este proceso”.

Caamaño, indicó que ya están trabajando en la estrategia que será implementada, la que será dada a conocer próximamente con el fin que en junio próximo comiencen las reuniones en el territorio.

Sobre el particular, el director regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Cristian Lineros, indicó que la entidad que dirige en Ñuble será parte de este proceso.

Lineros indicó que “la SMA si participará en el proceso de revisión del PPDA de Chillán y Chillán Viejo, el que a la fecha no se ha iniciado por parte del Ministerio de Medio Ambiente”.

El profesional, agregó que “los aportes estarán dados en la revisión de las condiciones de cumplimiento de los entes regulados, donde destacan calderas mayores a 75 Kwt, comercio de leña, sistemas de calefacción de organismos públicos, planes de compensación de emisiones y sistemas de reportabilidad”.

Respecto de las actividades de la SMA en Ñuble, Lineros recalcó que “en lo que va del año, se han realizado fiscalizaciones a fuentes fijas industriales y venta de leña”. De hecho, agregó, los últimos controles “se realizaron los días viernes 7 (Alerta) y sábado 8 (Pre-Emergencia) de mayo, donde se puso énfasis en la fuentes fijas de carácter industrial asociadas fundamentalmente en la comuna de Chillán Viejo”.

Según antecedentes de Medio Ambiente, el Plan de Descontaminación ha generado efectos positivos, sobre todo en los últimos años, como consecuencia de la incorporación de una mayor cantidad de calefactores de alto estándar en la zona, pero es necesario avanzar por ejemplo en cambios a la matriz energética.

Según cifras de la Seremi, durante los últimos cinco años han disminuido los episodios críticos, y además, la cantidad de horas que el territorio bajo Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental ha estado bajo efectos de la cubierta de humo generado por las chimeneas y estufas que existen en la zona.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/