Close
Radio Radio Radio Radio

Dividir para gobernar

Señor Director:

Mucho se habla en el borrador constitucional sobre las diferencias que existen en el país; se pone el foco en las distintas culturas y pueblos originarios y, si bien tenemos un país diverso, no podemos olvidar que todos somos parte de la misma nación. Pero ¿qué es una nación? Es un término que ha sido foco de debate a propósito de lo que ocurre con el proceso constituyente. Según el jurista italiano Norberto Bobbio, la nación hace referencia al sentido de pertenencia, mientras que Benedict Anderson, reputado politólogo, indica que una nación es “una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana”. Para Will Kymlicka, filósofo y político canadiense, una nación es una comunidad histórica, completa institucionalmente, que ocupa un territorio o una tierra natal determinada, por tanto, puede existir una ciudadanía multicultural que comparte el mismo Estado.

Se entiende que una nación crea un sentimiento que genera pertenencia con la colectividad y su diversidad, pues se trata de un grupo social que comparte una historia y un futuro común. Esta diversidad es la que nos enriquece, la que nos debe demostrar que, sin importar nuestras diferencias, somos ciudadanos de un mismo Estado que nos alberga.

Hoy, sin embargo, parece más fácil dividir para gobernar, pues ya lo anunciaba Maquiavelo como una de las máximas en El Príncipe, que plantea que muchas veces es más fácil buscar las diferencias, generar discordia en la comunidad y gobernar con una lógica de destrucción, pasando por alto la paz y la unidad como principios rectores.

Constanza Escobar Cárdenas

Directora de Administración Pública USS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top