Share This Article
Los diputados de la Bancada de Renovación Nacional (RN) enviaron un oficio a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y al director de la misma cartera, Pablo Zenteno, con el fin de aclarar los argumentos de la bullada salida de Isabel Amor como directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en la Región de Los Ríos.
La conocida activista por los derechos humanos y la diversidad sexual fue removida del puesto apenas dos días después de haber asumido el cargo, lo que desató una fuerte polémica al interior de la cartera, que defendió su decisión aludiendo a una “pérdida de confianza” con la socióloga.
En medio de estos cuestionamientos, los parlamentarios RN presentaron un oficio en el que alegan una aparente “discriminación y arbitrariedad” en la decisión de desvincular a Amor, quien accedió al cargo tras un concurso de alta dirección pública.
Asimismo, cuestionaron una presunta falta de transparencia con la que se han expresado los motivos de la salida por parte del SernamEG.
“Nos parece del todo discriminatorio que el gobierno atribuya a que perdió la confianza de esta para mantenerse en el cargo, considerando que ella estuvo en un proceso de alta dirección pública y que ganó el cargo debidamente. Nos parece discriminatorio, arbitrario y por lo tanto estamos pidiendo una aclaración ojalá lo más rápido posible”, afirmó el diputado Frank Sauerbaum (RN).
El parlamentario, miembro de la Comisión de Trabajo, aseguró también que “estos casos no pueden quedar impunes simplemente por una mala decisión o antojadiza”, dado que “una persona que estuvo en un proceso de alta dirección pública no puede ser removida”.
Respecto a esta polémica, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, aseguró en conversación con el Primer Café de Cooperativa que la pérdida de confianza surgió de una entrevista con El Mercurio de la que ella misma le compartió un borrador y que luego se publicó muy convenientemente editada.