Close
Radio Radio Radio Radio

Diputados ñublensinos se definen ante acusación constitucional contra Piñera

Preocupación existe en el oficialismo ante la confirmación, por parte de la oposición, de la presentación de una nueva acusación constitucional en contra del Presidente, Sebastián Piñera, en medio del escándalo de la investigación denominada “Pandora Papers”.

El libelo, que cuenta con el apoyo de algunos diputados de la Democracia Cristiana, e incluso, de representantes de Chile Vamos que se han mostrado dispuestos a respaldarla; se presentará la próxima semana, ocasión en la que se conocerán los argumentos jurídicos que la sustentarán.

Setenta y ocho son los votos que se requieren en la Cámara de Diputados para aprobar el juicio político, los cuales estarían. No así en el Senado, donde la oposición no alcanza los 2/3 necesarios, equivalentes a 29 votos, ya que solo cuenta con 24.

A nivel local, los diputados ñublensinos tienen distintas posturas. El RN, Frank Sauerbaum, se cuadró con el Presidente Piñera, y atribuyó la arremetida de la oposición a una estrategia electoral.

“La acusación constitucional contra el Presidente Piñera es simplemente incomprensible, considerando que estos hechos se conocían desde hace diez años, fueron sancionados por la justicia y conocidos por el Poder Judicial. Además, el congreso debió haber hecho una comisión investigadora para conocer los hechos en detalle y después de eso evaluar si presentar o no una acusación. Es demasiado evidente que la izquierda está utilizando este instrumento para potenciar su candidatura presidencial y debilitar la figura del Presidente y del candidato de nuestro sector. No hay que caer en el juego ni banalizar algo tan importante como una acusación constitucional”, aseveró.

Agregó que “siento que el Presidente está siendo amenazado por distintos motivos, y la izquierda solo buscó uno nuevo en plena época electoral, recordemos que se le acusó por violación a los derechos humanos durante el estallido social, cosa que nunca ocurrió, Todo eso se cayó por las propias mentiras de la izquierda, y esto es un instrumento que van a utilizar para debilitar a un Presidente que va a dejar su mandato con el país en una situación económica que va en despegue y con una situación sanitaria resuelta en gran medida. Obviamente se quiere empañar el término del gobierno y aprovechar de fortalecer la candidatura de Boric, que poco contenido tiene”, afirmó.

Desde la UDI, el diputado Gustavo Sanhueza anunció que estudiará el libelo.

“Toda acusación constitucional hay que analizarla en su mérito legal, si es que hay un incumplimiento de la Constitución o no. Vamos a esperar, en caso que llegue esta acusación en contra del Presidente Piñera, para analizarla desde el punto de vista legal, teniendo claro que ésta es más bien una acusación política, sobre todo en la época electoral que estamos viviendo. Mi votación se va a regir estrictamente por lo jurídico, y me asesoraré para votar en conciencia de acuerdo a lo que establece nuestra Constitución de acuerdo a la acusación que se presente”, sostuvo.

El independiente Carlos Abel Jarpa, en tanto, también sostuvo que había que analizar “en su mérito” la acusación antes de decidir cómo votar.

“Una vez presentada la acusación constitucional debo analizar cuáles son los motivos que le dan razón. Deben acreditarse faltas graves. Posteriormente, debo revisar las conclusiones de la comisión revisora de la acusación y finalmente, escuchar la defensa del Presidente de la República respecto de las graves acusaciones que dan motivo a este libelo. Solo después de eso, tomaré una decisión final, será primordial la redacción de la acusación”, aseveró.

Similar posición adoptó el DC, Jorge Sabag, quien sostuvo que “la acusación aún no se presenta, por lo tanto, una vez que esto se haya concretado y hayamos leído el libelo, vamos a evaluar la posición a tomar”, precisó.

De los diputados opositores de Ñuble, solo la representante del PPD, Patricia Rubio, ya adelantó que votará a favor de la acusación.

“Como bancada PPD acordamos sumarnos a esta acusación constitucional en contra del Presidente. Particularmente creo que todos los antecedentes expuestos en los ‘Pandora Papers’ son graves, y no podemos seguir tolerando estas cosas. Tenemos que recordar que Chile se cansó, todos estos actos deben ser completamente investigados, no queremos más corrupción, esto es gravísimo, pues se daña la confianza y la democracia, y en este caso en particular, al medioambiente”, afirmó.

Presunto cohecho

Esta sería la segunda acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, luego de la presentada en noviembre de 2019, en el marco de las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

Esa acusación no prosperó, ya que en la Cámara de Diputados se planteó la cuestión previa de que no cumplía con los requisitos que la Constitución Política establecía.

Por otra parte, el diario La Tercera publicó hoy que la Fiscalía prepara la apertura de una causa penal contra el mandatario por presunto cohecho. Esto, debido a que el contrato original de compraventa de la minera Dominga revelado por los “Pandora Papers” no se incluyó en la investigación de 2017 que lideró el exfiscal Manuel Guerra.

Cabe recordar que Sebastián Piñera es el segundo mandatario en ejercicio que es acusado constitucionalmente, tras el juicio político a Carlos Ibáñez del Campo, en 1956, el cual fue desechado por la Cámara Baja.

Según los legisladores de oposición, se espera que la presentación se realice la próxima semana; sea conocida durante este mes, y sea votada antes del 21 de noviembre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/