Close
Radio Radio Radio Radio

Diputados locales defendieron rechazo a partida de Interior

AgenciaUno

Luego del comentado rechazo en la Cámara de Diputados, a las partidas persupuestarias del Ministerio del Interior, además de fondos a otras instituciones como el Instituto de Derechos Humanos y la Unidad de Patrimonio del Ministerio de las Artes y las Culturas, el Gobierno adelantó que insistirá en reponer estas y otras variables en el Senado.

Es más, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró contar con el respaldo del Senado para reponer partidas rechazadas por la Cámara en la ley de presupuesto para el 2023.

El secretario de Estado añadió que no sólo se repondrán las partidas rechazadas en la Cámara de Diputados, sino que también presentarán indicaciones para “corregir” las glosas aprobadas que no respetaron la iniciativa presidencial en materia de recursos.

“El gobierno va a reponer lo que rechazó la Cámara de Diputados, y también va a hacer indicaciones para corregir las glosas que se introdujeron sin respetar la iniciativa presidencial”, afirmó Marcel en declaraciones a radio Bío Bío.

En este contexto, la senadora independiente, Ximena Rincón, confirmó lo que ya es un hecho conocido en el Congreso: Para corregir lo hecho por la Cámara, habrá que rechazar algunos elementos para forzar la Comisión Mixta.

“Necesariamente va a provocar la Mixta, ustedes saben que es parte del proceso de negociación presupuestaria. El tema de seguridad, el que existan más recursos para las policías va a llevar la discusión a la mixta”, afirmó la legisladora.

Según radio Bío Bío, senadores de oposición y oficialismo han redoblado sus críticas contra la Cámara baja, y aseguran que las indicaciones inadmisibles -7 de ellas con reserva de constitucionalidad- serán rechazadas.

Diputados locales

Tras el rechazo de los gastos variables para Interior, que consideraba un aumento del 4,1% para formación policial y combate al crimen organizado, en Ñuble los diputados de la región fueron consultados por radio La Discusión sobre su postura ante el rechazo de dichas glosas. Respondieron los diputados Marta Bravo (UDI) y Felipe Camaño (IND), quienes coincidieron en que su voto de rechazo se debió a lo que consideran exiguos montos por parte del Gobierno.

“El rechazo al presupuesto del Ministerio de Interior se debe a que no pueden ofrecer un monto tan alejado de la realidad que estamos viviendo, hoy nuestro país sufre unas cifras de seguridad más grave en la historia, con un aumento sostenido de crímenes violentos y delitos que antes no veíamos en nuestro país, espero que se entienda que la seguridad es la prioridad número uno de los chilenos y que presenten un nuevo presupuesto que sí nos permita enfrentar de manera decidida a la delincuencia, el crimen organizado y la migración ilegal”, afirmó la dipuada Bravo.

El diputado Camaño sostuvo que deben dar más atribuciones a las policías y aumentar el presupuesto destinado a seguridad.

“Mi voto en contra de la partida del presupuesto del Ministerio de Interior y Seguridad Pública se debe al bajo presupuesto que el Gobierno incorporó en materia de equipamiento tanto para seguridad de los propios carabineros como también en recursos para compra de vehículos y elementos disuasivos, estamos en un período crítico en el país donde debemos darle mayores atribuciones y herramientas para el orden, control y seguridad para nuestras policías”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top