Una sesión especial en la Cámara de Diputados, para abordar la actual situación relativa a las rutas concesionadas y la conectividad, solicitarán los parlamentarios de la Democracia Cristiana, encabezados por el integrante de la comisión de Obras Públicas y Transportes, Felipe Camaño, representante de Ñuble.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Ello, luego que el viernes se registrara un kilométrico taco en la Ruta 5, como consecuencia de un accidente ocurrido cerca de Curicó, y que duró cerca de 15 horas, causando la indignación de miles de conductores.
El hecho generó críticas hacia la concesionaria y también en contra del MOP, por su manejo de la situación.
El parlamentario aseguró que “tenemos la percepción de que no existe claridad en relación a la forma en que el Gobierno abordará este complejo tema que, sin duda, está afectando a las personas”.
Felipe Camaño recordó que “esto no es nuevo, se vive todos los años, producto del fin de semana largo, accidentes que han enlutado las rutas del país, o sumado a los tacos kilométricos producto de los peajes”.
“Tenemos alta congestión en las carreteras del país y un déficit en infraestructura importante, a lo que se suma el aumento explosivo de vehículos particulares sin mejoras en el transporte público”, expuso.
“Queremos saber cuál es el plan del Gobierno, cuáles son las medidas a mediano y largo plazo y, para ello, estamos citando al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, como también queremos citar al de Transportes (Juan Carlos Muñoz) y al presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (Pedro Pablo Errázuriz)”, anunció.
Agregó que “el aumento en las ganancias que exhiben las autopistas urbanas, que entre 2010 y el año pasado registraron un incremento de un 507%, versus la percepción de beneficio que tiene la ciudadanía no son equivalentes y hay una sensación de frustración frente a la calidad de los servicios proporcionados”.
Consultado por el impulso que debiera existir en el país en torno al desarrollo del ferrocarril, el diputado Camaño no sólo apoyó esta idea sino que señaló que “fue la columna vertebral del desarrollo de Chile y todo indica que dada la situación actual en conectividad, tenemos que apoyar todos los estudios para revitalizar y apoyar los trenes rápidos hacia la costa y el sur”.
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