Close
Radio Radio Radio Radio

Diferencias entre convenciones

Señor Director:

El destacado cientista político y académico noruego Jon Elster, usando el método de comparación histórica para la optimización de procesos constituyentes, ha demostrado sucesivamente que la cohabitación del poder legislativo en una Convención Mixta genera una situación altamente inestable.

En una Convención Mixta, el parlamentario puede trabajar para seducir al electorado, actuando en torno a sus propios intereses, y sabiendo que puede rendir cuentas ante la ciudadanía para que aumente la probabilidad de ser reelecto después de un periodo de inhabilidad. Además, se instala el riesgo de que el parlamentario que integre una Convención Mixta realice ambos roles, legislador y constituyente, de una manera sub-óptima. Para Elster, una Convención Mixta funcionará pobremente en medio de tensiones y competencias.

Sobre la representatividad, Elster puntualiza que la Convención Constitucional, sin parlamentarios, refleja mejor la diversidad de la Nación, ya que incluye minorías significativas y resuelve mejor la necesidad de la comunidad de recoger el conocimiento de muchos individuos, que no defiendan intereses individuales sino la sabiduría del interés colectivo. 

Jorge Fernández Vargas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/