Share This Article
Para el próximo martes 6 de agosto, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Chillán fijó la audiencia de lectura de sentencia para los acusados, Mauricio Infante y su cónyuge, María de los Ángeles Manzano, quienes enfrentaron un juicio por cuatro hechos de estafa y loteos irregulares, actos ejecutados en torno a un predio ubicado en el sector de El Ensanche, ubicado en Los Lleuques, comuna de Pinto.
Tras cuatro días de juicio, en las que participaron la fiscal, Nadia Espinoza, el abogado querellante Jorge Gutiérrez y el defensor Nicolás Castillo, el tribunal, conformado por los magistrados Juan Pablo Lagos, Jorge Muñoz y Raúl Romero, falló de manera condenatoria y deberá, ahora, resolver la pena.
Los persecutores solicitaron una pena de siete años de presidio efectivo para cada uno de los acusados.
Independiente de la resolución del tribunal, este fallo representará la segunda condena en el país y la primera en Ñuble en el marco de los delitos de “loteos brujos” y venta ilegal de predios, cuyo primer antecedente se remonta al 2023, ocasión en que el Tribunal Oral de Coquimbo dictó penas de hasta 20 años de cárcel, sentando un drástico precedente para este tipo de causas.
La representante del Ministerio Público explicó que en el caso de esta condena, “sienta un precedente el que en Ñuble exista, ahora, una condena real por hechos de loteos irregulares. Existen otras denuncias, no solo respecto a estos acusados, quienes tienen otras causas pendientes relativas a otras víctimas, sino que las hay en cuanto otras víctimas en otras comunas como en Coihueco y en Pinto”.
La fiscal recordó, además, que estos hechos se vienen investigando desde el año 2018, tras la primera querella presentada por el abogado Gutiérrez, pero las audiencias se dilataron por años, “principalmente por conflictos de los imputados”, añadió.
Anuncian futuras audiencias
Las ocho víctimas de la causa prestaron declaración “y también fue clave la declaración que prestó el director municipal de obras”, explicó el abogado Jorge Gutiérrez, quien se tuvo que hacer cargo de los argumentos de la defensa, que apuntaban a hechos como incumplimiento de contrato por parte de los acusados, lo que configuraba una causa civil y no penal, tesis que no fue acogida por el tribunal.
Con el fallo condenatorio ya consumado, Gutiérrez anticipó que pronto espera arrancar un segundo proceso judicial en contra de los mismos acusados, por ventas realizadas a otras víctimas, en los mismos predios de El Ensanche.
“Este es un caso que todavía se encuentra en el Juzgado de Garantía de Chillán, pero que también inició el año 2019, y en el que represento a tres de las seis víctimas que iniciaron acciones judiciales. Las ofertas de estos sitios se iniciaron en 2017, mediante sitios de Internet, y la primera querella la presenté en 2018”.