Close
Radio Radio Radio Radio

Región de Ñuble registra 60 casos de tuberculosis al año

En el Día Mundial de la Tuberculosis, los profesionales de la salud llamaron a los usuarios a detectar a tiempo la contagiosa enfermedad a través de un simple examen que es gratuito en los establecimientos de salud de la región de Ñuble.

Es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras órganos del cuerpo.

“A pesar de todos los avances, está enfermedad se sigue contagiando a nivel mundial y nuestro país no está exento de esto. Tenemos casos a nivel nacional y en la región de Ñuble todos los años”, dijo Paula Díaz, médico del Servicio de Salud Ñuble en entrevista con Radio La Discusión.

Esta enfermedad se disemina a través del aire, cuando una persona que desarrolló la tuberculosis tose y contagia a otros.

“Esta enfermedad ingresa por la vía respiratoria, infecta los pulmones o cualquier órgano de nuestro cuerpo y comienza a destruir el pulmón, provoca cavernas, afecta principalmente la vía respiratoria y el tejido pulmonar. Por eso, al desarrollarse esta enfermedad hace que los enfermos transmitan esta enfermedad a otras personas, porque se elimina por vía respiratoria”, explicó la profesional.

En relación a los síntomas, la patología “provoca decaimiento, baja de peso y las personas pueden estar tosiendo habitualmente con flemas, presentar sangramiento por la vía respiratoria y cuando no se trata puede provocar la muerte”

De acuerdo a cifras entregadas por la profesional, existen alrededor de 60 casos en el año de tuberculosis en la región de Ñuble.

“Esto es relativamente estable, sin embargo, en el último tiempo hemos tenido un aumento de los casos. Además de estos pacientes, algunos llegan muy tardíamente al diagnóstico y fallecen. Tenemos alrededor de 2 y 7 pacientes que fallecen por tuberculosis todos los años en la región”, detalló.

La baciloscopía es un examen gratuito en los establecimiento de salud, al que pueden acceder todos los usuarios que presenten los síntomas antes descritos.

“Es súper importante que las personas que tiene tos con flemas y llevan más de dos semanas con tos eliminando flemas, se acerquen a un establecimiento de salud y existe la posibilidad de hacerse este examen gratuito que se llama baciloscopía, que consiste en que la persona tose y elimina esta flema y se examina. Independiente de la condición previsional “, indicó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top