Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones de Ñuble, detuvieron a cuatro personas en la comuna de Ñiquén, quienes cometían diversos ilícitos en la zona y mantenían en sus casas diferentes armas de fuego, municiones y droga.
Uno de los detenidos, identificado como Víctor Zárate Orrego, de 28 años, era buscado por las policías como el autor de un robo con homicidio, ocurrido en la comuna de San Carlos el 1 de marzo del año 2022.
El hecho motivó a las brigadas especializadas y la Fiscalía Regional de Ñuble a trabajar de manera conjunta en una investigación que duró poco más de dos años, identificando al sujeto, deteniéndolo y desbaratando a la banda criminal, que seguía cometiendo ilícitos y comercializando drogas en Ñiquén y San Carlos.
El homicidio ocurrió cuando un grupo, de al menos seis personas, llegó en dos vehículos a una residencia ubicada en el sector de Camino Viejo Vigüín, en la comuna de San Carlos. Equipados con armas de fuego, intimidaron y sometieron a los ocupantes de la vivienda. Tras ello, lograron llevarse objetos de valor, pero durante su escape, dos de las víctimas intentaron detener el atraco, resultando heridas de gravedad por disparos. Uno de ellos, un joven de 17 años, falleció más tarde mientras recibía atención médica.
La fiscal regional Nayalet Mansilla, explicó que esto “se produce tras la investigación que tenía la fiscalía de San Carlos”.
“Estaban investigando el hecho, ocurrido en 2022. El día jueves se logró la detención del autor del delito, quien además en su domicilio tenía drogas, entre otros elementos, junto con dos armas de fuego. El imputado pasó a control de detención y se encuentra en prisión preventiva”, sostuvo. Añadió además que los cuatro detenidos “están relacionados con este procedimiento”.
En la incautación hecha a un total de ocho domicilios, se pudo dar con diversas armas de fuego modificadas para el disparo, junto con teléfonos celulares, computadores e incluso un chaleco antibalas. Así lo detalló el delegado presidencial, Anwar Farrán, quien expuso que “hay cerca de seis armas de fuego”.
“Son dos escopetas y cuatro revólveres con algunos cargadores con municiones de diversos calibres. También computadores y chalecos antibalas. Esto viene a reforzar el trabajo hecho con la PDI, y quienes cometen delitos, serán perseguidos por nuestras policías y puestos a disposición de la justicia”, enfatizó la autoridad.
Desde la PDI indicaron que fueron cinco las parcelas revisadas, donde había ocho domicilios en total. El jefe de la Región Policial de Ñuble, Cristian Parraguez, relató que en este trabajo “participaron las distintas brigadas, como la de robos y la de homicidios, conforme a la complejidad del delito”.