La Fiscalía Centro Norte detuvo al último exfuncionario de Carabineros, involucrado en diversos delitos cometidos en Barrio Meiggs y que implica a 12 funcionarios más, quien finalmente quedó bajo prisión preventiva.
El exsubteniente de Carabineros, relacionado con el caso de corrupción en dicho barrio, se entregó ayer y fue formalizado durante la tarde en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
La medida fue solicitada por la Fiscal Centro Norte, Marcela Adasme, por el delito de cohecho.
Esta decisión se suma a las medidas cautelares impuestas a los otros 12 excarabineros involucrados: prisión preventiva para cinco de ellos, arresto domiciliario nocturno para cuatro y arresto domiciliario total para dos.
Cabe destacar que la investigación tiene un plazo establecido de 180 días para su desarrollo.
Según la investigación de Fiscalía, que comenzó en 2022, el grupo cobraba por seguridad a comerciantes chinos de ese sector, con cuotas de aproximadamente 1,5 millones de pesos.
Hasta la fecha, seis de los implicados han sido enviados a prisión preventiva por los delitos de cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico de drogas y detenciones ilegales.
General Yáñez
Tras una actividad desarrollada este martes en San Fernando, el general director de la institución, Ricardo Yáñez, dijo esperar que se aplique “el máximo rigor de la ley (en contra de) los delincuentes que se infiltren en la institución, y aquellos que quieran enlodar la imagen de Carabineros”, ya que “no es justo que por un par de delincuentes, el trabajo que hacen los cerca de 60 mil hombres a lo largo del país se vea absolutamente manchado”.
En esa línea, relevó que “este caso da cuenta de nuestros controles internos; tenemos fortalecida nuestra Unidad Anticorrupción y de Asuntos Internos, que está permanentemente monitoreando las acciones en aquellos lugares que son más críticos”.