Close
Radio Radio Radio Radio

Detenciones por delitos de alta connotación aumentaron un 48,8% en Ñuble

Carabineros

Una positiva cifra arrojó el último análisis del Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros, STOP, que reveló que en Ñuble, en lo que va del año, las detenciones de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) aumentó un 48,8% en comparación con el mismo periodo del 2021.

En efecto, el análisis delictual realizado por Carabineros junto a las autoridades locales, exhibió que existe un incremento de casi la mitad en las detenciones, si se observa la cantidad registrada entre enero y julio del año pasado.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ] Entre las detenciones de este año 2022, que suman 943 por DMCS, “tenemos 438 por el delito de lesiones, 316 por el delito de hurto y 183 por robos; desde el análisis criminal efectuado por el equipo multidisciplinario de Carabineros Ñuble, se aprecia un incremento de la violencia en las relaciones interpersonales, agudizada por la presencia de mayores elementos estresores al interior de las familias y grupos en comunidad, como por ejemplo, en las comunidades educativas. La baja tolerancia y elementos configurantes de estrés, como la incertidumbre económica, por ejemplo, que potencian la actitud límite frente a situaciones puntuales o discusiones, que terminan en riñas o peleas con resultado de lesiones”, comentó el Prefecto de Ñuble, el coronel David López Oyarce.

De hecho, esta positiva cifra se complementa a otra exhibida en el STOP, y que tiene que ver con la tasa de detención anual en Ñuble, que alcanza el 14,5%, y que es superior a la tasa nacional de 13,9%.

En la revisión de la dinámica delictual del último periodo, además, Carabineros estableció que se registra una menor cantidad de casos denunciados para el 2022 en comparación a los años pre-pandemia (2019, 2018 y 2017). “Optamos por referirnos a esos años ya que el 2020 y 2021 fueron anormales respecto a la realidad y comportamiento delictual, producto de las restricciones de desplazamiento y aforo”, agregó el coronel.

Específicamente, el año 2022 presenta una disminución en los DMCS denunciados de -5% en comparación al 2019, -2% respecto al 2018, y -6% con el 2017. Esto quiere decir, dijo el Prefecto de Ñuble, que “en relación a un año de mayor normalidad, nos encontramos actualmente dentro de la tendencia observada históricamente, incluso levemente por debajo en el total de casos”.

Aun así, en relación a esos años, Carabineros ha optado por integrar nuevas medidas de patrullaje y resguardo de la ciudadanía, como lo son los patrullajes rotativos en distintas comunas por parte de la Sección Centauro, el uso de Drones para vigilancias aéreas preventivas, y la futura implementación del proyecto de cámaras de televigilancia que involucra a toda la región.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top