Fue en la última reunión del Comité Policial, encabezado por la Delegación Presidencial, Carabineros y la PDI, que se realizó el último balance de gestiones y revisiones de las estrategias regionales puestas en marcha para el combate a la delincuencia, incivilidades y para aminorar la sensación de inseguridad en Ñuble.
En tal cita, que tuvo lugar ayer lunes, se hizo público que en materia de control migratorio, la Policía de Investigaciones realizó 68 controles a ciudadanos extranjeros, lo que generó 11 denuncias al departamento de Extranjería por no contar con su documentación regularizada, mientras que el mismo operativo, permitió la expulsión de otro de los fiscalizados.
Respecto a este trabajo, que se espera sea potenciado y con mayor eficacia con la llegada de la nueva tecnología de reconocimiento biométrico, el jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Cristian Parraguez, entregó detalles adicionales sobre el trabajo realizado por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional para realizar fiscalizaciones.
Entre ellos destacó que este año la PDI ha realizado 37 operativos de fiscalización, lo que ya supera en seis los despliegues operativos realizados en esta materia durante todo el 2023 (31 operativos); lo que se traduce a un incremento del 16%.
“Esto no se ha realizado solo en Chillán, sino que en las distintas comunas de la Región, como Bulnes y San Carlos, pero también otros puntos más periféricos, como en la comuna de Pinto, específicamente en sector Las Trancas, y también en comunas eminentemente rurales, como Trehuaco, o alejadas como Coelemu y Cobquecura”, comentó.
En total se ha controlado a 1.244 extranjeros, lo que representa un 74% más que en todo 2023, cuando se fiscalizaron a 321 personas.
Aumento de denuncias
Otro indicador del aumento en la labor de control migratorio son las denuncias presentadas al Servicio Nacional de Migraciones.
Durante todo 2023, la PDI de Ñuble denunció a 175 personas que se encontraban de manera irregular, cifra que a la fecha, se incrementó en un 43%, con 309 casos hasta el 7 de octubre de 2024
El prefecto Parraguez explicó que se ha realizado una importante labor de control a través del Plan Nacional de Fiscalizaciones, que tiene como objetivo el poder detectar en puntos donde exista una gran concentración de migrantes o a personas que puedan encontrarse residiendo de forma irregular, cometiendo delitos, que mantengan decretos de expulsión vigente o hayan ingresado a Chile por pasos no habilitados.
“No obstante, y en paralelo a esta iniciativa, es que como Región Policial de Ñuble también hemos impulsado fiscalizaciones en el contexto regular que realiza nuestro Departamento de Migraciones y Policía Internacional, considerando que la Ley mandata a esta PDI el control migratorio”, concluyó la autoridad policial.
Finalmente, en materia delictual, sólo lo que respecta a la PDI, se ha detenido a 40 extranjeros por su participación en diversos delitos durante este año 2024, habiéndose formalizado a la mayoría.