Close
Radio Radio Radio Radio

Destacan que contaminación disminuyó en 40% en Chillán y Chillán Viejo

Chillán y Chillán viejo fueron las primeras comunas del país en entrar en fase 1, justamente al inicio del periodo GEC (gestión de episodios críticos) en abril del 2020. Este año el escenario no es diferente y una de las preocupaciones de la comunidad y autoridades es el aumento de los contagios producto de las bajas temperaturas y la mala ventilación.  

Durante el año 2020, el 75% del periodo GEC se registró sin episodios críticos, lo que ha demostrado una notable baja sostenida en comparación con los últimos 3 años.  

Desde la Seremi de Medio Ambiente informaron que son 11 zonas con Planes de descontaminación Atmosférica en el centro sur de Chile, y uno de los hitos a nivel nacional de Ñuble el año 2020, fue el récord en fiscalizaciones de comercio no establecido de leña con alto porcentaje de humedad, logrando además un completo control en cordones sanitarios en periodo de cuarentena por parte de inspectores Municipales y el procedimiento establecido en la ley N° 18.287, CONAF quien fiscaliza que el camión que transporte a materia prima circule con la guía de libre tránsito, para certificar que la leña viene de un plan de manejo aprobado y no se trate de cortas ilegales.

Además del control por parte de la SMA, quien fiscaliza las fuentes fijas y el porcentaje de humedad de la leña y la gestión realizada por la Seremi MMA para el recambio de calefactores sumado al aporte en la entrega de credenciales para vendedores de leña certificada, para asegurar el abastecimiento de la materia prima para la intercomuna y que producto que llegue para la calefacción domiciliaria se encuentre en un estado óptimo para su uso.  

Medidas para este año

Cristian Lineros, jefe regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, organismo a cargo de la fiscalización y sanción del PPDA y de diversos instrumentos de carácter ambiental desde el año 2012, destacó el trabajo que se ha realizado con la certificación de Seremi de energía para la leña y el trabajo en conjunto con Seremi de Salud y Seremi del Medio Ambiente para ir cumpliendo las más de 100 medidas que tiene el PPDA, como el mejoramiento térmico de las viviendas, el Plan de Compensación de Emisiones, educación y sensibilización hacia la comunidad, etc. “Este año es importante trabajar en conjunto con la comunidad a través de instancias de participación ciudadana para el mejoramiento del actual PPDA que este año cumple 5 años y se debe revisar y actualizar”, señaló. 

En el caso de salud, la inspección de viviendas año 2019 fueron 499 y sumarios 253 y en el año 2020 fueron 785 inspecciones y la misma cantidad de sumarios.

Rodrigo Zúñiga, de la Unidad de gestión ambiental de la Seremi de Salud, dijo que “ se realiza con la GEC y las medidas preventivas que se toman, es alertar a la comunidad de los alcances de las normas sanitarias y como la comunidad debe operar, por ejemplo, sus calefactores. Este año los fiscalizadores recorrerán los lugares donde se concentra la mayor cantidad de contaminación de material particulado, donde se fiscalizará el humo visible de la vivienda durante los primeros 15 minutos de encendido el calefactor. Si se genera humo constantemente es porque el tiraje está cerrado o bien la leña es húmeda y se realizarán sumarios sin entrar a los domicilios, tratándose de la pandemia actual”, señaló. 

Bajo el contexto de pandemia, Patricio Caamaño Seremi del Medio Ambiente, señaló lo fundamental que es el trabajo en equipo con servicios y la comunidad “El 2020 a pesar de haber comenzado con cuarentena en la intercomuna, se esperaba un aumento en los registros de episodios críticos por un mayor uso de calefactores, sin embargo se logró una disminución del 40% la contaminación en comparación con años anteriores, gracias al trabajo en conjunto con fiscalizadores, CONAF, e inspectores municipales para las fiscalizaciones y control de ingreso de la leña húmeda, lo que aportó sin duda, a mejorar los indicadores. Este trabajo en equipo, incorporando políticas públicas responsable, han logrado materializar programas como el de recambio de calefactores y el PPDA para el mejoramiento térmico de las viviendas, que ha beneficiado a 4.000 familias en los últimos años, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para los vecinos de la intercomuna”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/