Close
Radio Radio Radio Radio

Despiden a policías involucrados en muerte de afroestadounidense

AFP

Dos policías implicados en la muerte de la afroestadounidense Breonna Taylor fueron notificados el martes de su despido, según informó el abogado de la familia de la víctima, el mismo día en que la justicia cerró el caso contra dos agentes que mataron a un niño negro en 2014.

“La policía de Louisville despidió a Joshua Jaynes. Él dio la orden de búsqueda que llevó al trágico asesinato de #BreonnaTaylor”, tuiteó Ben Crump, abogado de la familia de la víctima.

Crump también compartió una carta de despido dirigida a Jaynes.

Por su parte, el abogado de otro agente implicado en el caso dijo a medios estadounidenses que su cliente también habría recibido una notificación de despido.

Taylor murió a los 26 años el 13 de marzo de 2020, cuando tres agentes que tenían una orden de detención forzaron la puerta de su casa en medio de la noche. Armado, el compañero de la víctima abrió fuego a los agentes creyendo que eran ladrones.

Solo un agente fue llevado ante la justicia por poner en peligro a terceros porque sus tiros atravesaron el muro de un apartamento vecino. Pero los otros dos quedaron sin cargos, aunque sus disparos mataron a la trabajadora sanitaria.

La muerte de Taylor generó protestas e indignación en medio del movimiento contra el racismo y la brutalidad policial.

En otro caso que generó indignación este martes en Estados Unidos, el Departamento de Justicia anunció que no acusará a los agentes de policía de Cleveland que mataron a tiros a Tamir Rice, un niño negro de 12 años que sostenía una pistola de juguete en 2014.

Los fiscales “encontraron pruebas insuficientes para respaldar los cargos penales federales contra los oficiales de la División de Policía de Cleveland (CDP) Timothy Loehmann y Frank Garmback”, afirmó el Departamento de Justicia en un comunicado.

“No es suficiente demostrar que el oficial cometió un error, actuó con negligencia, actuó por accidente o incluso hizo una mala evaluación”, señala el comunicado que cierra la investigación.

Rice estaba jugando en un parque con una pistola de perdigones en noviembre de 2014 cuando Loehmann y Garmback, ambos blancos, llegaron en una patrulla respondiendo a una llamada de emergencia.

En el video de vigilancia se ve a Loehmann disparando a Rice dos veces pocos segundos después de su arribo, luego de que el niño pareciera tomar la réplica del arma de fuego de su cintura.

A los oficiales no se les dijo que se sospechaba que el arma que empuñaba el niño era de juguete.

En 2015, los fiscales locales cerraron una investigación criminal sin presentar cargos contra los dos agentes.

Las autoridades de la ciudad de Cleveland tomaron medidas disciplinarias contra los oficiales en 2017, después de una investigación local de dos años.

Loehmann fue despedido y Garmback, que conducía el patrullero, fue suspendido durante 10 días.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/