Close
Radio Radio Radio Radio

Designan fiscal para investigar entrega de Bono Clase Media

Agencia Uno

La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, será la encargada de investigar los casos de obtención fraudulenta del Bono Clase Media, tras una denuncia realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Wittwer fue nombrada este jueves por el fiscal nacional, Jorge Abbott, considerando la complejidad de los hechos investigados y la necesidad de operar en distintas regiones.

Según informó el Poder Judicial, el pasado 2 de octubre la Fiscalía Nacional recibió un oficio del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informando que en el proceso de revisión de la entrega del bono, el SII reportó que 437.703 personas lo habrían obtenido de manera irregular.

Desde que se conoció que casi 500 mil personas obtuvieron de forma irregular el bono, el SII ha informado que algunas personas se han autodenunciado e iniciaron el proceso de devolución de los montos, mientras que otros han pedido una reconsideración sobre los datos de sus remuneraciones.

Además, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ratificó ayer que abrirán una investigación en contra de los 37 mil funcionarios públicos que obtuvieron el bono para la clase media, sin cumplir los requisitos.

El Servicio de Impuestos Internos dio plazo hasta el 30 de noviembre para que los beneficiarios que no cumplieron con los requisitos restituyan los fondos, o bien presenten antecedentes que permitan regularizar su situación.

Debate

Desde el gobierno ya habían adelantado que no habría ningún “perdonazo” para quienes hayan recibido el beneficio sin cumplir los requisitos, básicamente el descenso de sus ingresos durante el mes de abril respecto al año pasado y los últimos meses.

Ello dio pie a todo un debate en torno a la contradicción del cobro comparado a los “perdonazos” tributarios que ha recibido el retail y a las bajas en las penas a empresarios como Julio Ponce Lerou, por el caso “cascadas”.

“Los 500 mil pesos ya me los gasté en comida y arreglos en mi casa”, fue la respuesta de un profesor de Ancud al Servicio de Impuestos Internos (SII) tras ser notificado que debía restituir el dinero que le fue entregado por el Bono Clase Media.

“Si cometí un delito o una falta me avisan cuándo debo comenzar con mis clases de ética o trabajo comunitario”, señaló en su respuesta el docente Jorge Ojeda.

“Ahora si puedo acceder a la misma rebaja que el señor Ponce Lerou, díganme a qué cuenta debo transferir los $14.000 y lo hago a la brevedad”, agregó.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, manifestó que “esta idea de perdonazo significa no valorar los recursos públicos que tienen que estar disponible para las personas más vulnerables del país”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/