Close
Radio Radio Radio Radio

Desfile y Te deum marcan celebraciones de fiestas patrias en Quillón

Luego de un año de receso por la pandemia, volvió a Quillón el tradicional desfile en honor al aniversario patrio y a las Glorias del Ejército, encabezado por el alcalde Miguel Peña y el gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo.
La Fase 4 de desconfinamiento que vive la comuna permitió que más de 300 personas se apostaran en el frontis de la municipalidad para disfrutar de la actividad, que este año sólo incluyó personal de Ejército, Carabineros, Bomberos y clubes de huasos montados de Quillón; a raíz de los protocolos sanitarios.
“Es un baño de esperanza el volver a hacer nuestro desfile comunal y ver a toda la gente mirándolo, luego de que el año pasado no se pudiera realizar, producto de la pandemia. Este año quisimos ser prudentes y no realizar otras actividades de Fiestas Patrias, ya que no queremos arriesgar lo que tanto nos ha costado, que es reducir al mínimo los nuevos contagios y casos activos. Por lo mismo, quiero hacer un llamado a nuestra gente y a nuestros visitantes, para que sean responsables y mantengan las medidas sanitarias que dicta la autoridad sanitaria. Evitemos las aglomeraciones y tratemos de compartir al aire libre, mantengamos el distanciamiento; no nos arriesguemos”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Primer desfile como autoridad
Tanto para la primera autoridad comunal como para el gobernador regional, este fue el primer desfile, a la cabeza. De hecho, Crisóstomo tuvo la misión de autorizar el paso del personal militar y policial, retomando así la tradicional actividad.
“Este es un día muy importante para mí, porque efectivamente me ha tocado dirigir nuestra primera actividad en este marco de celebraciones y se ha hecho con plena responsabilidad. Quiero agradecer a los 21 alcaldes de nuestra región, quienes acogieron el llamado que hicimos, junto al Colegio Médico, para tener actividades con mucha seguridad y evitar otras con muchas aglomeraciones. Le pedimos a nuestros habitantes mucha prudencia y autocuidado. Efectivamente, estamos retomando poco a poco, pero la pandemia sigue presente, entonces debemos volver a celebrar, reencontrarnos con nuestras familias y hacerlo en espacios abiertos, evitando aglomeraciones”, expresó el gobernador.
Asimismo, el segundo comandante del Regimiento N°9 de Chillán, teniente coronel Jaime Andrews, destacó la actividad realizada en Quillón, en honor a las Glorias del Ejército y el aniversario 211 de Chile y aseguró que “es un honor para nosotros como Ejército de Chile, específicamente, el Regimiento N°9 de Chillán, estar presente en Quillón, ya que es una de las comunas principales dentro de las 21 comunas de Ñuble. Agradecemos al alcalde por habernos invitado y poder mostrar una parte de nuestro regimiento a la gente”.
El conjunto folclórico Raíces de Quillón, perteneciente a la municipalidad, brindó a los presentes los primeros esquinazos de cueca, dando la bienvenida a las Fiestas Patrias.
Previo al desfile, se desarrolló el también tradicional Te Deum, realizado en la parroquia de la Inmaculada Concepción, enfocado principalmente en lo que se ha vivido durante estos últimos dos años de pandemia, recordando a quienes perdieron la vida, producto del Covid-19 y llamando a la unidad y fraternidad de la sociedad.
Cabe destacar que, tanto al desfile como el Te Deum participaron diversas autoridades, entre las que destacan las senadoras Loreto Carvajal y Jacqueline van Rysselberghe, la diputada Patricia Rubio, el capitán de fragata de la Segunda Zona Naval, John Kittsteiner y los concejales de la comuna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top