Close
Radio Radio Radio Radio

Desde esta medianoche y hasta el 29 de abril estará prohibida la propaganda

A partir de esta medianoche quedará suspendida la propaganda política de los candidatos a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, hasta el próximo 29 de abril, esto, en el marco del aplazamiento de los comicios para el 15 y 16 de mayo.

Durante este “congelamiento” de la campaña electoral no podrá realizarse propaganda electoral en prensa escrita y radioemisoras; plazas, parques u otros espacios públicos; por activistas o brigadistas en la vía pública, y medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales, aplicativos y aplicaciones de internet, pagados o a título oneroso.

Cada candidatura deberá retirar los elementos de propaganda electoral en la vía pública, así como suspender las transmisiones y/o publicaciones contratadas en medios de comunicación social.

En el caso de la propaganda en espacios privados, ésta podrá permanecer, siempre que haya sido instalada e informada al Servicio Electoral a más tardar el pasado 7 de abril.

Durante la suspensión, además, no podrán efectuarse aportes de campaña a las candidaturas o partidos políticos, ya sea en dinero o valorizados.

Sin duda un tema complejo durante este período será determinar qué se puede y qué no se puede publicar en las redes sociales personales de cada candidato.

Si bien la reforma prohíbe pagar por publicidad en Facebook o Youtube, los postulantes sí podrán utilizar sus cuentas personales para transmitir mensajes, los cuales no pueden inducir al voto. Estos llegarán solo a quienes siguen a dichos candidatos, por lo que podríamos seguir viendo conversatorios y propuestas.

También podrán participar en programas radiales, televisivos y otorgar entrevistas, pero en ningún caso, estas apariciones podrán ser pagadas.

Visión de candidatos

El candidato a constituyente por la lista del Apruebo y exsenador, Felipe Harboe (PPD), sostuvo que lo que corresponde es suspender cualquier tipo de campaña durante este período.

“En esta nueva etapa hay que acatar las normas de la autoridad, y por lo tanto, no hacer campaña. Solo estaré presente cuando me inviten a programas de radio, TV; cuando me entrevisten en el diario, pero no pretendo hacer campaña física ni en redes sociales, porque creo que es lo que corresponde, es el espíritu y el sentido de lo que la autoridad dispuso. Lo que sí me llama la atención es la ley se haya promulgado el mismo día que terminaba el período de campaña, y la ley otorgue quince días más de propaganda. Eso me parece que es alargar innecesariamente las campañas, encarecerlas, y establecer mayores diferencias entre quienes tienen recursos y quienes no”, afirmó.

Martín Arrau, exintendente, y quien compite por un cupo en la convención constituyente por Vamos por Chile, precisó que entiende que “todos los cambios que contempla la reforma son por un bien mayor, debido al delicado momento que vive el país. La suspensión de la propaganda nos devuelve al primer período de precampaña, cuando sin llamar a votar, podíamos de manera creativa compartir nuestras ideas e información con la comunidad”, afirmó.

Añadió que ha recorrido toda la región, y que las personas ya conocen su propuesta, la cual ha sido bastante difundida en plataformas como Youtube, Instagram y Facebook.

“Nuestra comunicación con los vecinos de Ñuble en redes sociales es muy anterior a esta reforma y a esta campaña, siempre me han gustado las plataformas digitales como un gran complemento al trabajo en terreno, para conversar directamente con miles de vecinos. Y eso, en esencia, no cambia por esta suspensión, ni por el aplazamiento de las elecciones, la conversación que mantenemos ahí seguirá abierta, con pleno apego a la nueva normativa. Aprovecho de agradecer a los miles de ñublensinos que nos apoyan en Facebook e Instagram”, aseveró.

En tanto, el también postulante a la Constituyente por Independientes de Ñuble por una nueva Constitución, Clemente Marín, sostuvo que su forma de trabajar no variará mucho durante este período.

“Desde hoy, nosotros enfocaremos la campaña no muy distinto a cómo lo veníamos haciendo. Creo que los más beneficiados de esto serán los propios ciudadanos, quienes no tendrán que escuchar más en la radio a los mismos personajes todo el día. Desde la recolección de firmas que venimos haciendo una campaña informativa, educativa respecto de este proceso, y seguiremos en la misma línea. Más que llamar a votar, estamos hace mucho rato hablando del proceso constituyente y su reglamento. Seguimos aportando información clave, y en ese sentido, más que afectarnos, este período nos permitirá ampliar nuestras redes y lograr que la comunidad comprenda la importancia de este proceso”, aseveró.

Retorno de alcaldes

Entre los candidatos a alcalde independientes, el hecho que desde hoy los jefes comunales que van a la reelección y que estaban suspendidos volvieran a sus cargos hasta el 15 de abril, no fue bien recibido.

El postulante por la comuna de Bulnes, Guillermo Yéber, insistió en que ellos serán los más beneficiados con esta medida.

“El escenario actual nos impide a nosotros efectuar propaganda, y a los alcaldes les da ventaja, al ocupar su posición. Nosotros nos quedamos sin poder efectuar terreno y sin recursos, pues estamos con permiso sin goce de sueldo. En todo caso, mi trabajo ha sido de cuatro años, hoy no estoy pagando campaña, radio o redes sociales, la gente me conoce y conoce mi trabajo. Lo más importante ahora es incentivar a la gente para que vaya a votar”, aseveró.

Luego que se retome la campaña electoral, el 29 de abril, ésta se mantendrá hasta el 13 de mayo, dos días antes de los comicios.

Quienes deseen cambiar su domicilio electoral después de estas elecciones, podrán hacerlo presencialmente en el Servel o vía internet a partir del día siguiente a las elecciones de 15 y 16 de mayo, esto es el 17 de mayo, proceso que se suspenderá 140 días antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 21 de noviembre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/