Close
Radio Radio Radio Radio

Desarticulan banda criminal que traficaba clorhidrato de cocaína entre Chillán y Santiago

Tras una investigación iniciada a principios de agosto de este 2019 junto a la Fiscalía Local de Chillán, Carabineros del OS7 Ñuble logró detener a cinco personas y desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína, entre Santiago y Ñuble.

Técnicas como el monitoreo de llamadas telefónicas, permitieron a la sección especializada establecer la relación de esta red dedicada a la guarda, aumento, dosificación y traslado del clorhidrato de cocaína desde la Región Metropolitana a Chillán.

“El proveedor para Ñuble había adquirido la droga en Santiago para aumentarla y dosificarla en un domicilio en la comuna de Peñalolén, inmueble que estaba destinado para dichos efectos, que contaba con instrumentos idóneos para el ilícito y que, en definitiva, funcionaba como el brazo operativo de la red criminal, correspondiente a una mujer que lideraba al grupo“, detalló el jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda.

Una vez efectuada la dosificación de la droga, ésta fue trasladada por un tercer sujeto quien viajó a la zona en un bus interprovincial, para evitar su detección en el transporte público, hecho que quedó al descubierto gracias al trabajo conjunto del OS7 Ñuble y la Región Metropolitana, quienes reconocieron al sujeto que lo llevó hasta el terminal.

El equipo también pudo establecer que otros dos sujetos escoltaban al bus y la carga desde un vehículo particular, que cumplía las funciones de seguridad dentro de la organización.

El jueves 12 de diciembre, los integrantes de la banda se reencontraron en Chillán para finalizar el delito, siendo sorprendidos por Carabineros de la sección antidrogas, quienes procedieron a su detención inmediata.

En el operativo se incautó un kilo y medio de clorhidrato de cocaína de alta pureza, y se impidió que esta carga llegara a manos del sujeto blanco investigativo de este caso, quien recibía la droga y, con ayuda de su red criminal, despachaba las dosis a los domicilios particulares de sus clientes, a través del servicio “Uber delivery”.

Una vez comprobado el delito, el equipo especializado de Carabineros intervino los cuatro domicilios asociados a esta organización ubicados en Puente Alto, Peñalolén y Chillán, donde también se incautaron diversas especies que demuestran la organización que tenía esta red para el tratamiento de la sustancia, un vehículo y donde se detuvo al blanco investigado en Ñuble, quien esperaba la carga para su comercialización.

“De los cinco detenidos, dos de ellos cuentan con antecedentes por otros delitos como porte de armamento y robo con intimidación, y esperamos que se pueda establecer la prisión preventiva para estos sujetos, por cuanto configuran una organización criminal que pone en peligro la integridad de la comunidad, al ofrecer droga de alta pureza y muy dañina para quien la consume”, agregó la Fiscal de Drogas, Paulina Valdebenito.

La droga incautada correspondería a tres mil dosis comercializables en $30 millones de pesos, aproximadamente.

Los imputados, de entre 30 y 56 años, pasarán esta mañana a su control de detención para ser formalizados por el delito de tráfico de drogas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/