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“Desarrollamos el cuarto campus de la Universidad, la enseñanza en línea”

En sus 101 años de historia, la Universidad de Concepción ha tenido un papel relevante en el desarrollo regional, transfiriendo conocimiento a la comunidad y adaptándose a los procesos con una fuerte vinculación social.

Desde sus inicios ha cumplido un rol preponderante en enriquecer la visión de los habitantes en los diversos ámbitos, para construir una sociedad preparada frente a los desafíos actuales.

En el marco de un nuevo aniversario, el director del campus Chillán, Pedro Pablo Rojas, resaltó el aporte y la capacidad de respuesta que ha tenido la casa de estudios en momentos que han marcado en el último tiempo al país, como el estallido social y la pandemia del Covid-19.

-¿Cuál fue y es el rol de la UdeC frente al estallido social?

-El rol de la Universidad es generar las instancias participativas apropiadas para discutir, compartir información, dialogar y reflexionar con el objetivo de contribuir a dar solución a las demandas ciudadanas. En este contexto se llevaron a cabo diversas actividades reflexivas e informativas. En nuestro Campus Chillán y con la presencia del Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar realizamos un primer conversatorio junto a los funcionarios del Campus, para conocer sus impresiones de la situación país. En la misma línea, las Facultades y la Escuela de Administración y Negocios del Campus también desarrollaron conversatorios junto con funcionarios, funcionarias y estudiantes. En conjunto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se llevaron a cabo diversos conversatorios sobre la Constitución y el proceso constituyente en el Campus, en el Centro de Extensión Cultural (Cecal UdeC), y en las provincias de nuestra región, conversatorios que tuvieron una muy buena acogida por parte de la ciudadanía.

-¿Qué balance hace del Centenario UdeC en Chillán?

-La Universidad de Concepción con su comunidad universitaria quiso celebrar su Centenario con actividades abiertas a la ciudadanía, es así que durante 14 meses planificó una parrilla programática habilitada en el portal centenario.udec.cl para que las personas pudieran conocer y participar de ellas, compartiendo de esta manera la alegría que sentimos por estos 100 años de nuestra casa de estudios. En ese marco como campus Chillán nos sumamos a las festividades organizando conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción con la generosa colaboración del Teatro Municipal de Chillán, exposiciones en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal UdeC), actividades con el PAR-Explora Ñuble en el Campus para las familias de nuestra ciudad, corrida Centenario y una variedad de seminarios y charlas con destacados participantes.

-¿Cómo será este aniversario y qué actividades se realizarán en el contexto de pandemia que afecta al país?

-En esta oportunidad, y considerando la contingencia sanitaria que vive el país y el mundo, celebraremos de manera virtual este primer aniversario del nuevo siglo de vida de la Universidad de Concepción. No obstante, se mantendrá la misma solemnidad y respeto que amerita cada acto oficial. El jueves 14 de mayo a las 11:30 horas el Rector Carlos Saavedra Rubilar dará los saludos oficiales y una cuenta pública resumida. Los antecedentes en extenso quedarán a disposición de la comunidad en la página web de la Universidad. Luego, tendrá lugar a las 12:00 hrs el acto oficial en que se realiza la promoción de los Profesores Titulares a quienes han alcanzado esta máxima jerarquía académica reconocida en nuestra Casa de Estudios. También el jueves, se realizará el Concierto Centenario a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UdeC, a través de plataformas online. Por último, el acto oficial en el que se recuerda el Día del Trabajador/a Universitario, se realizará el viernes 15 de mayo, a las 12:00 horas. En la ocasión, se entregarán las distinciones a los trabajadores /as que cumplen 25 y 30 años de servicio en nuestra Casa de Estudios y se realizará en los 3 Campus.

-¿Qué rol ha asumido el Campus Chillán ante la crisis sanitaria? 

-Ha sido un rol proactivo como el que ha tenido la Universidad de Concepción en el marco de la pandemia producida por el Covid-19, para contribuir con soluciones y apoyar las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de gobierno. La preocupación principal de la Universidad, es velar por la salud de su comunidad. Con este objetivo se suspendieron las clases presenciales y desde el 17 de marzo, se restringió el acceso al campus, manteniendo solo aquellas actividades consideradas esenciales para el quehacer institucional, lo que se acordó en Consejo de Campus extraordinario. Se promovió, a través de los canales oficiales y de las redes sociales la iniciativa “Me Quedo en Casa” establecida por la universidad, estimulando el trabajo a distancia. Se están utilizando, tanto en las Facultades como en las unidades del Campus, plataformas digitales que permiten videoconferencias, para realizar reuniones y coordinar el trabajo. Adicionalmente, se han realizado diversas actividades vía Zoom o Teams de Microsoft con la finalidad de hacer algo más llevadera la cuarentena y restricciones derivadas del cordón sanitario que tuvimos.

En virtud de apoyar la labor del Servicio de Salud y autoridades de Gobierno en el diagnóstico del covid-19, en colaboración con Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, estamos coordinando la habilitación en el Campus de un laboratorio de diagnóstico como respaldo al existente en el Hospital Herminda Martín. Para esto ha sido vital la colaboración de las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias, dado que cuentan con los equipos requeridos para la extracción de material genético y posterior detección del virus mediante PCR en tiempo real.

También, se ha colaborado en las sanitizaciones realizadas en la ciudad, dentro de otras actividades que reflejan el compromiso del campus Chillán de la UdeC con el bienestar de su comunidad.

-¿Qué ha significado para el campus la irrupción de la educación a distancia? ¿Qué dificultades han tenido y cómo se proyecta esta modalidad? ¿Cómo ha sido el apoyo a estudiantes y académicos?

-El Rector Saavedra lo decía en una entrevista, “lo que aquí se ha instalado es un proceso de transformación digital acelerada de nuestra institución”. Se tenía pensado establecer sus inicios el segundo semestre de 2021, pero a consecuencia de la pandemia debimos adelantarlo. Esto significó, por cierto, un arduo trabajo de varias reparticiones de la universidad y un esfuerzo de nuestro cuerpo docente y de estudiantes para adaptarnos a esta nueva forma de relacionarnos para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje. Lo que continúa es seguir perfeccionándose para adquirir las habilidades que nos permitan explotar el potencial de estas plataformas.

Las dificultades derivan del breve tiempo que hemos tenido para adquirir las competencias y habilidades para el uso de las plataformas, junto a ello se suman las dificultades de conectividad y equipamiento a los cuales no todos pueden acceder. Precisamente en estos dos últimos aspectos se ha centrado la ayuda para nuestros estudiantes. Hubo un periodo de postulación a becas de conectividad, consistentes en Sim card, bolsas de conectividad y préstamos de notebooks, obteniendo cerca del 95% de quienes postularon la ayuda, lo que se traduce en más de 4000 estudiantes beneficiados. Las proyecciones que se avizoran son alentadoras, lo que estamos implementando ahora nos permitirá desarrollar el cuarto campus de la Universidad, es decir, la enseñanza en línea con cursos, diplomados o magíster, ampliando los horizontes de nuestra Universidad, todo un potencial por expresar.

Pese a lo intenso de este tiempo, tengo plena confianza en que saldremos fortalecidos, basado en las capacidades de nuestros académicos y académicas, creadores de conocimientos mediante sus investigaciones y por ende acostumbrados a liderar en las fronteras las soluciones para enfrentar nuevos desafíos.

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