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Desafíos de estudiar en pandemia

Señor Director:

Desde la suspensión de las clases presenciales en marzo del 2020 como consecuencia de la pandemia, sumadas las turbulencias que ya vivía el sistema educativo, el proceso formativo ha estado muy afectado a pesar de los esfuerzos de docentes y familias por generar los espacios adecuados para dar continuidad a los aprendizajes.

A velocidad vertiginosa, comenzamos a hablar de educación remota, clases virtuales o híbridas. De este modo, hoy tenemos a una generación de estudiantes a punto de egresar de cuarto medio que vivió, en gran medida, su proceso educativo sin asistir presencialmente a un establecimiento educativo, sin compartir su experiencia de aprendizaje con sus compañeros y, en muchos casos, sin abordar todos los contenidos establecidos en las bases curriculares para tercero y cuarto medio. Esto último plantea un gran desafío para las Instituciones de Educación Superior (IES) que recibirán a estos jóvenes que presentarán, en muchos casos, falencias o desconocimiento de contenidos propios de la educación media. Además, enfrentan brechas de conocimientos y habilidades generadas por la pandemia debido a la disparidad en el acceso y continuidad de la formación producto de los recursos disponibles.

Sin duda, las IES deben asumir la responsabilidad, pues será necesario estrategias de reforzamiento o, derechamente, de nivelación con el fin de asegurar los conocimientos de base mínimos requeridos para abordar la formación profesional. Además de asegurar los conocimientos de base, también será necesario disponer de estrategias de acompañamiento socioemocional, ámbito que también se ha visto afectado en los jóvenes y que influye en su proceso formativo. En la medida que se avance a la presencialidad, surgirán conflictos, incertidumbres y temores en los estudiantes que deberán ser atendidos para una buena resolución, ya que de lo contrario el aprendizaje se verá afectado y, por ende, las tasas de aprobación, egreso oportuno y satisfacción entre otros indicadores relevantes para los procesos de acreditación institucionales.

Roberto Reinoso Bascuñán

Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación USS

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