Close
Radio Radio Radio Radio

Deportistas y Covid-19: cómo puede afectarles cuando se contagian

Diario de Concepción

Entender cómo puede afectar el coronavirus a una persona aun está en estudio. Lo que sí se ha dicho es que si una persona no tiene enfermedades de base, lleva una buena alimentación y practica actividad física tiene mayores posibilidades de afrontar de mejor manera un contagio. Por ello, también está la creencia que los deportistas de elite aparecen como “intocables”. Y si bien en la mayoría de los casos no sufren graves consecuencias, sí pueden tener algunas secuelas de importancia a corto y mediano plazo, sobre todo en la parte física y mental para retomar su mejor rendimiento.

Hace unos días, tras ganar el ATP 250 de Santiago, el tenista Cristian Garín confesó que tuvo Covid, y que le costó mucho volver no solo en lo físico, sino en lo mental, en la confianza de estar de nuevo en la cancha sin pensar en las complicaciones físicas. El futbolista Juan Leiva contrajo el virus en diciembre pasado, cuando estaba en Unión La Calera, y aseguró que vivió cuatro días “muy malos”. Además, que tras estar de alta también no se sentía normal en sus primeros partidos después del contagio, pues cuando tuvo el virus sufrió fuertes malestares musculares, fiebre y dolor de cabeza.

En primera persona

Marcelo Salas, arquero ex Linares y Lota, tuvo Covid dos veces. “Las primeras semanas fueron complicadas. Me quitó la motivación por varias cosas. Primero, el miedo a contagiar a mi familia era muy grande. Además, solo por el hecho de tener el virus se me alejó mucha gente, casi que me tenían miedo. Pocos se preocuparon por mí y me sentí solo, casi nadie me ayudó”.

Además, contó que “cuando salí de la residencia sanitaria la primera vez que me contagié, me costaba mucho hacer las cosas. Pero era una secuela relativamente normal, no era sicoseo (sic) mío ni nada. Se lo pregunté al doctor y era normal cansarme más rápido, ahogarme en las noches o cuando hacía alguna actividad física. A varios futbolistas de elite les pasó lo mismo. Debes volver de forma paulatina, porque si no te ahogarás más rápido y lo pasarás mal”.

El arquero también comentó que “estando ahí en Linares un compañero me dijo ‘oye, esta polera está súper hedionda’, me la tiró y no le sentía olor. Justo ahí llegó el plato de comida, que eran unos fideos con salsa. Dije ‘ya, si no le siento el olor es porque tengo el virus, y no sentí nada’. Ahora lo cuento como anécdota, pero me asusté. Sientes fatiga también, porque los mismos músculos se acostumbran a cierto tipo de entrenamientos. El olfato me demoró tres meses en llegar y el gusto a la comida dos meses y medio”.

Consecuencias físicas

Víctor Pérez Galdavini, kinesiólogo, Magíster en Kinesiología Deportiva y académico de la Facultad de Medicina Ucsc, comentó que “no se puede generalizar, pero se espera que el deportista de alto rendimiento, dado su entrenamiento, su alimentación, y su condición física, tenga un ‘mejor sistema inmune’. No obstante, no hay que olvidar que el deportista de alto rendimiento está expuesto a muchas infecciones por los viajes, las altas horas de espera en los aeropuertos, traslados en bus, compartir camarines. Incluso, hay quienes sostienen que está más propenso a ver alterado su sistema inmunológico por lo anterior, no así una persona que realiza actividad física de manera regular y programada”.

Sobre las consecuencias que puede generar el Covid, Pérez detalló que “si bien no hay datos de evidencia disponible, ya que el virus lleva un año recién desde que apareció, no tenemos muy claras las secuelas. Cada persona, cada paciente, cada deportista va a tener distintos efectos. Efectivamente, todos relatan la existencia de fatiga crónica, disminución de la capacidad respiratoria, y por lo tanto sienten raro su cuerpo. No sabemos todavía qué tan pasajero puede ser, por lo tanto hay que ver caso a caso porque todo está sujeto a la disciplina, si es un deporte colectivo, indoor u otros factores que influyen”.

Deportes con más riesgo

Maritza Muñoz, epidemióloga de la Facultad de Medicina de la Ucsc, señaló que “la sudoración del cabello tiene mayor carga viral, por lo que los deportes colectivos generan un gran peligro. Todos sabemos que cuando hay aglomeraciones y no se usan medidas de protección el riesgo de contagio aumenta. Cada vez que voy a hacer deporte, debo cuidarme usando antiparras, guantes, mangas largas, mascarillas, pantalones largos y zapatillas”.

Para Muñoz, el boxeo es uno de los deportes que tiene mayor opción de contagio, por el nivel de sudoración que genera y porque además se expele una gran cantidad de gotitas de saliva. Una actividad que se une al fútbol, rugby, fútbol americano y vóleibol indoor. Mientras que la natación, en piscinas cloradas, destaca entre las actividades menos peligrosas, entre las que también podrían estar los deportes individuales al aire libre”.

“Los que hacen running y ciclismo tienen que tener en cuenta que el Covid-19 también se trasmite por la zona aérea. Se ha demostrado que el virus se mantiene en el aire, eso genera la opción de que el viento puede trasladar esas gotas, por lo que el que va atrás tiene mayores opciones de contraerlo”, aseguró.

Texto: Diario de Concepción

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/