Close
Radio Radio Radio Radio

Denuncias por violencia hacia la mujer aumentan en un 11% en Ñuble

En Ñuble el año 2021 aumentó en un 11% las denuncias (1.780) de mujeres víctimas de violencia, en comparación con el año anterior (1.592) hasta el tercer trimestre, lo que refleja que existe mayor conocimiento sobre dónde, cómo y cuando denunciar. Sin embargo la cifra deja en evidencia la tremenda brecha de violencia en desmedro de la mujer, comentó la directora regional de Sernameg, Viviana Cáceres.

El servicio, a través de la Línea de Violencia Extrema, de forma coordinada con otras instituciones como Carabineros, PDI, Fiscalía, Tribunales, CAVD y Sename; siempre se hace parte de la representación legal en casos de femicidios consumados, frustrados y casos de connotación pública.

“El año 2020 lamentamos profundamente el femicidio consumado de Carolina Fuentes, que enlutó a nuestra región. A su vez también se produjeron cinco femicidios frustrados, de los cuales Sernameg se hizo parte en área legal, representando a las víctimas y a su familia, acompañándolos en el desconsuelo. Este año 2021 a la fecha no contamos con femicidios consumados, sin embargo, hemos lamentado dos femicidios frustrados y uno tentado, lo que nos entristece enormemente y nos impulsa a trabajar más fuerte”, comentó Viviana Cáceres..

“Queremos que nuestras mujeres de Ñuble sepan que no están solas, que reconozcan el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género como aliado, donde recibirán atención psicosocial y orientación legal, en casos de vif contra la mujer a través de los Centros de la Mujer que se encuentran ubicados en Chillán y San Carlos y que reciben derivaciones de las diferentes comunas de la Región de Ñuble”, agregó la directora regional de Sernameg.

La entidad logró incorporar este año dos dispositivos a la oferta del SernamEG: Centro de la Mujer Portezuelo y Centro de Reducación para Hombres San Carlos.

El Sernameg durante este año 2021, con el fin de lograr la cobertura total de la Región de Ñuble y llegar a cada una de las comunas, instaló un nuevo Centro de la Mujer en Itata, contando actualmente con tres dispositivos Centros de la Mujer, uno en cada provincia. A través de estos dispositivos se entrega atención psicológica, social y jurídica a mujeres víctimas de violencia en contexto de pareja y ex pareja. “Durante este año 2021, hemos recibido un total de 874 mujeres víctimas de violencia, entregando atención a 523 mujeres en Chillán y 253 mujeres en San Carlos y 98 mujeres en Portezuelo, que son derivadas de toda la región”, precisó.

Reeducación para hombres

A su vez a través de un gran esfuerzo del Ministerio, Sernameg, con el objetivo de disminuir y prevenir la violencia hacia la mujer y las posibilidades de reincidencia de hombres que ejercen violencia, se instala durante marzo de este año 2021 el primer Centro de Reeducación para Hombres que ejercen violencia en Ñuble. En este dispositivo se entrega atención psicosocioeducativa a hombres que reconocen su responsabilidad en la violencia ejercida. Desde marzo a la fecha se encuentran en intervención un total de 39 hombres, cuya intervención dura entre ocho meses a un año.

Como parte del plan para brindar mayor protección a mujeres víctimas de violencia, se ha logrado incorporar nuevas tecnologías, a través de la entrega de 250 dispositivos de emergencia para mujeres víctimas de violencia en Ñuble, los que entregan protección a usuarias de dispositivos Sernameg a través de los cuales pueden alertar inmediatamente a su círculo más cercano, grabar el audio en tiempo real y enviar la geolocalización exacta, esto a fin de alertar y recibir ayuda oportuna frente a una situación de riesgo.

Además, existe una casa de acogida que recibe a las víctimas de vif con riesgo vital, que no tienen a donde acudir y no cuentan con redes de apoyo, nosotros como Servicio le otorgamos la protección necesaria a ellas y sus hijos menores de 14 años.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top