Close
Radio Radio Radio Radio

Denuncias por delitos sexuales aumentan en un 29% en Ñuble

Durante 2021, la PDI registró en la Región de Ñuble un total de 149 denuncias por delitos sexuales, lo que implica un alza del 29% respecto al año anterior, cuando se registraron 115 ingresos por este tipo de ilícitos.

 El jefe (s) de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Chillán, subprefecto Iván Velásquez, señaló que el alza en las denuncias no necesariamente se trata de una mala noticia.

“Las personas confían en la Policía de Investigaciones y en el trabajo especializado de los detectives, en particular de esta brigada que trabaja mancomunadamente con el Ministerio Público”, planteó el oficial.

  De acuerdo a cifras del Centro de Análisis Criminal (Cenacrim), en 2021, en Ñuble, y dentro del espectro de delitos sexuales, el abuso sexual de menor de 14 años con contacto corporal fue el más denunciado, con 46 casos; le sigue el abuso sexual impropio de menor de 14 años, con 22 denuncias, y en tercer lugar la violación de mayor de 14 años, en que se registraron 20 denuncias.

 El subprefecto Velásquez se refirió al perfil de los imputados, diciendo que “de acuerdo a las edades de las víctimas podemos hablar de la ocurrencia de delitos sexuales en niños pequeños que son víctimas de personas cercanas a la familia. Por otra parte, en la adolescencia, las víctimas están sufriendo hechos que dicen relación con la utilización de plataformas de internet, relaciones de pololeo y en la vulnerabilidad por ingesta de alcohol durante fiestas”.

Asimismo, desde la PDI llamaron a denunciar estos hechos, existiendo la Brisex, que es la unidad con detectives especializados en esta materia. “Los mecanismos para denunciar este tipo de hechos son diversos y van desde las policías, fiscalía, hasta los colegios, lo importante que las víctimas sepan que los organismos públicos están para apoyar e investigar este tipo de hechos, sin importar la fecha de ocurrencia del hecho”, dijo el subprefecto Iván Velásquez.

El jefe de la Brisex Chillán describió el protocolo de acción ante estos delitos: “Si se trata de víctimas menores de edad, con el fin de no exponerlas a una victimización reiterada, la Ley modificó la forma de acceso al relato por el hecho de investigación, donde profesionales realizan una entrevista programada, la que es grabada para su posterior utilización como medio de prueba. En mayores de edad se obtienen los relatos por parte de la víctima y en ambos casos se efectúa la investigación que el Ministerio Público instruye realizar”, señaló el oficial de la PDI.

Por último, desde la policía civil entregaron recomendaciones para evitar la comisión de delitos sexuales. “Es importante como adultos responsables de un Niño, Niña o Adolescente (NNA), tener presente lo vulnerable que puedan ser ante personas que quieran dañarlos o aprovecharse de su condición, tanto en el hogar como a través de las redes sociales o distintos juegos de internet. Debemos siempre estar educando a nuestros niños que su cuerpo es sagrado y que ninguna persona puede tocar sus partes íntimas, entendiendo que un alto porcentaje de los delitos de abuso y violación que afectan a los menores de edad ocurren por imputados que son cercanos a la familia. Finalmente es necesario dejar en claro que la Policía de investigaciones de Chile, a través de su unidad especializada en la investigación de este tipo de Delitos, con el personal especializado que cuenta, apoya la labor investigativa que efectúa el Ministerio Público, a fin de dar tranquilidad a las víctimas de este tipo de hechos”, señaló el subprefecto Velásquez.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top