Close
Radio Radio Radio Radio

Denuncian aumento de cacería de loros choroy pese a estar protegidos por ley

Cristian Cáceres

Más del 10% de los animales que llegan al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, son loros de la especie choroy, originaria de Chile.

Generalmente llegan desnutridos, con las patas luxadas, alas cortadas o quebradas y enfermedades diversas, lo que suele indicar que se le tuvo en cautiverio, como mascota, lo que está prohibido por ley.

Sin embargo, “desde un tiempo hemos estado notando y denunciando que estas aves están siendo baleadas, principalmente por agricultores,  quienes las ven como plaga porque les comen las semillas de sus siembras”, dice el académico  de la Escuela de Veterinaria y director del centro de rescate, Daniel González.

Comenta que el martes llegaron siete loros con heridas de perdigones, “pero si personas conscientes nos traen estos loros que se encuentran en el camino, es porque los que murieron pudieron haber sido, quizás 700”.

Aunque está consciente de que los agricultores reclaman que estas aves amenazan sus cosechas, y hasta asegura que se están sobrereproduciendo, fundamenta que “en primer lugar hay que entender que los loros estaban en estos lugares antes que nosotros, es decir, nosotros somos los invasores; y en segundo lugar no existe ningún estudio que asegure que hay más loros ahora que antes, por lo demás, el SAG no los ha catalogado como plaga, pese a las presiones de algunos agricultores, por lo que siguen estando protegidos y su caza, penada por la ley”.

Piden prohibir químico

El 9 de abril se registró un envenenamiento masivo de loros choroy en la Región de Los Ríos. El SAG determinó que se utilizó un químico basado en el carbonato utilizado para las siembras de fruta, que ya ha sido prohibido en diversos países, entre ellos Argentina, debido a la muerte de cóndores e incluso el de una niña de 12 años.

“Ese compuesto químico aún no está prohibido en Chile, y lo que estamos pidiéndole a las autoridades es que lo hagan. Aquí puede haber un daño a un ecosistema completo, personas incluidas, si se sigue trabajando con ese tipo de elementos”, cerró.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top